Activistas LGTBI protagonizarán la cabecera de la manifestación del Orgullo 2021

Habrá tres pancartas de cabecera

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid anuncian que la cabecera de la manifestación del Orgullo 2021 estará liderada por activistas LGTBI como ya sucede desde 2019. Este año, para cumplir con el protocolo Covid para la celebración de la marcha aprobado por Delegación del Gobierno, en lugar de una única pancarta habrá tres, de manera que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas participantes.

Así, una primera pancarta, que lucirá el lema central de la manifestación “Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!” estará compuesta por activistas trans de las dos entidades convocantes, FELGTB y COGAM, como Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Mon Sanz y Fabiana Castro.

Además, también formarán parte de la cabecera las presidencias de las dos entidades que, junto a FELGTB, han liderado la interlocución con el Gobierno para la entrada del anteproyecto de Ley Trans y LGTBI en el Consejo de Ministros: Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans* y José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo. También protagonizarán esta pancarta otras activistas como Carla Antonelli (activista trans), Yulia Smishkewych Rey (activista trans), Camino Baro (activista intersex) y Luisa María Castro (activista trans colombiana), el presidente de la Fundación Tetris de personas con discapacidad, Juan Carlos Durán, la actriz Itziar Castro, y el coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso de AEGAL.

Habrá una segunda pancarta bajo el lema “Ni un paso atrás” en alusión al ascenso de la ultraderecha

Por otra parte, habrá una segunda pancarta bajo el lema “Ni un paso atrás” en alusión al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y el aumento y legitimación de los discursos de odio. Esta pancarta estará compuesta por representantes de distintas entidades del Tercer Sector y sindicatos: Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Carlos López, presidente de la Plataforma de la Infancia; Mari Carmen Cortés, técnica de Igualdad de Fundación Secretariado Gitano; Mª Carmen Morillas, vicepresidenta de CEAPA; Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid.

Asimismo, y para conmemorar el 40 aniversario de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, saldrá una tercera pancarta con el lema “40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles”. Esta pancarta estará protagonizada por representantes de entidades que trabajan en favor de la salud y los derechos de las personas VIH y de otras ONG. Estará compuesta por: María Navas, coordinadora de Comunicación y Relaciones Externas de PVE; Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo; Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa; Loren (falta el apellido) activista de CEAR; Jesús Santos, presidente de Fundación Pedro Zerolo; Toni Poveda, gerente de CESIDA; Andrés Conde, director general de Save the Children.

Bandera trans

Además, entre la primera pancarta y las otras dos, menores trans de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis y del grupo de Familias Transformando de COGAM, portarán una bandera trans que ha recorrido España desde el pasado mes de abril para recabar apoyos en favor de la igualdad ante la ley de las personas trans. Bajo el lema #ExigimoslaIgualdadTrans, y en el marco de una campaña de las entidades que han liderado la interlocución con el Gobierno para la aprobación de la Ley Trans, FELGTB, Chrysallis y Triángulo, esta bandera ha visitado 38 ciudades españolas de todo el territorio estatal y ha sido firmada por numerosas autoridades locales y autonómicas.

NOTA. PANCARTA MANIFESTACIÓN