laculta

La Culta

La Culta, Festival de Cultura Activista, es un proyecto de FELGTBI+, que considera la cultura como el vehículo principal para reflexionar sobre los discursos, biografías y problemáticas a las que se enfrentan las personas LGTBI+. Por esta razón, se desarrollan diversas acciones culturales que tienen como eje temático la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

Programación La Culta 2022

IV Certamen de Cortos LGTBI+ - Obras ganadoras

Ceñida y bollera”, de la directora Laura Heristone, y “Julia”, del director Miguel Ángel Olivares, son los dos cortos galardonados con el premios del jurado y del público, respectivamente, en la IV edición del Certámen de Cortos LGTBI+ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Los Grupos de Cultura y Políticas Lésbicas de la Federación organizan anualmente esta iniciativa, en el marco del festival La Culta, para visibilizar tanto la realidad del colectivo, como sus luchas por la visibilidad y la igualdad real y efectiva. 

En este 2022, ha recibido el premio la artista extremeña Laura Heristone, que también ha sido galardonada como mejor autoría exprés en las Jornadas de Mujeres Creadoras en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 

Por otra parte, el premio del público se lo ha llevado el actor y director de cine Miguel Ángel Olivares que ha trabajado en series de televisión como: ‘Amar es para siempre’, ‘Allí Abajo’ y ‘Acacias 38’ y acaba de dirigir y producir el cortometraje  ‘Cementerio de Coches”.

III Certamen Literario LGTBI+

Este tercer certamen literario LGTBI+ organizado por el Grupo de Cultura de FELGTBI+ tiene como objetivo visibilizar la realidad del colectivo LGTBI+ y descubrir el talento literario de artistas que enmarcan sus obras en el contexto de la diversidad LGTBI+ introduciéndoles en un contexto comunicativo amplio para ayudar a visibilizar su obra.

Puede participar cualquier persona, independientemente de que pertenezca o no al colectivo LGTBI+.

Las categorías son las siguientes:
1. Narrativa – Desde microrelatos a relatos cortos de máximo 5 páginas.
2. Poesía – Máximo 2 páginas.
3. Otro formato. Especificar cuál (cómic, novela gráfica, teatro, guión, etc.) – Máximo 15 páginas

Envía tu obra antes del 3 de abril de 2022 a cultura@felgtbi.org

La Culta 2021

La Culta 2020