Misión y Visión

Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y de otras diversidades sexuales y de género, (LGTBI+) así como de sus familias en todos los ámbitos de la vida (social, sanitario, laboral, educativo, cultural, etc.) prestando especial atención  a las personas integrantes de los colectivos más vulnerables como las mujeres, las personas trans, la infancia, la juventud, la adolescencia, personas mayores, personas con vih, las que ejercen trabajo sexual o las personas migrantes y/o racializadas, entre otros.  Y lo hacemos desde una perspectiva de derechos, de diversidad, de universalidad y de gratuidad.

Además, trabajamos para fortalecer y unificar el movimiento asociativo LGTBI+ del Estado español desde un enfoque de trabajo en red y una perspectiva laica y laicista, transversal, progresista, transfeminista, apartidista y asindicalista. Todos estos elementos señalados se encuentran en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como no podía ser de otra manera, dado que la FELGTBI+ en sus objetivos, también persigue y colabora en la creación de una sociedad mejor, más sostenible y más justa para todas las personas.

VISIÓN

Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan los mismos derechos independientemente de su orientación sexual y su identidad y/o expresión de género, características sexuales, su corporalidad, si tienen vih, su lugar de origen, cultura, religión, su edad, su pertenencia a una familia LGTBI+, su gestión del placer, su ocupación laboral, situación socioeconómica o cualquier otra intersección que les atraviese en sus niveles internacional, estatal, autonómico, provincial, insular, comarcal o municipal; un mundo en el que las personas LGTBI+, aliadas y sus familias tengan garantizada su dignidad y su derecho al pleno desarrollo personal.

VALORES

Participación democrática y transparencia. Somos constantes con nuestro proyecto y tomamos decisiones consensuadas, aunque no necesariamente vinculantes (salvo en las ocasiones en que se deben tomar acuerdos por mayoría porque así se requiera). Funcionamos a través de la plena participación democrática de nuestras entidades miembro en el desarrollo de políticas y la transparente rendición de cuentas de las medidas adoptadas. Potenciamos la puesta en marcha de espacios de trabajo horizontales, en los que la participación igualitaria de las entidades sea el eje de nuestro trabajo activista.

Imparcialidad e independencia. Somos una entidad laica, laicista, progresista, transversal, transfeminista, apartidista, asindicalista, antiracista y crítica que defiende los derechos humanos de las personas LGTBI+ por encima de cualquier ideología.

Superación y resiliencia. Aprendemos de nuestros errores y crecemos ante las adversidades porque estamos acostumbradas a trabajar por la superación constante.

Responsabilidad y trabajo en equipo. La responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso son las características que rigen el trabajo, siempre en equipo, de FELGTBI+.  Promovemos proactivamente y de forma constante cambios de forma en la sociedad, siempre en línea con nuestras acciones de incidencia política e implicación social.

Igualdad y enfoque transfeminista. Somos una entidad feminista que defiende la igualdad y los derechos de todas las personas independiente de su identidad o expresión de género, su orientación sexual, características sexuales, su edad, su origen, etnia, clase social, su estado serológico, etc.

Veracidad y ética. Trabajamos siempre desde la veracidad y la ética y disponemos del estatus de organismo consultivo del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc) siendo la voz de los colectivos LGTBI+ hispanos en el seno de Naciones Unidas.

La solidaridad y la cooperación internacional. El trabajo en común que llevamos a cabo internamente, pero también en coordinación con un gran número de personas y entidades, en pro de objetivos compartidos suma fuerzas si se hace desde la cooperación y la solidaridad. 

La calidad, la transparencia y la ética en el desarrollo de las actividades. Aplicando estándares de calidad, códigos de buena conducta y sistemas de gestión de seguimiento de transparencia.

Interseccionalidad.  Nos comprometemos a trabajar reconociendo que las personas del colectivo estamos atravesadas por múltiples desigualdades y saber que en ese cruce se genera un nuevo tipo de discriminación diferente a la mera suma de esas desigualdades. Ponemos en el centro los DDHH de las personas más vulnerables

Compromiso con la justicia social. Para conseguir la convivencia pacífica y el progreso de las sociedades consiguiendo el pleno desarrollo de las personas LGTBI+