Orgullo LGTBI

HITOS

En 1992 se constituye la FEGL, Federación Estatal de Gais y Lesbianas. Durante unos años se irá trabajando de manera intermitente y puntual.

En el año 2000 se consolida el modelo estructural actual de la Federación y ésta comienza a expandirse.

FELG apuesta por convertir el 28 de junio en la expresión de reivindicación de la igualdad legal impulsando la manifestación estatal del Orgullo LGTBI.
La FELG pasó a denominarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales (FELGT). Se introduce la paridad y la alternacia de género en las Ejecutivas.

matrimonio igualitarioTras años de intensa lucha, el 3 de julio de 2005 se aprobó la ley del matrimonio igualitario. España fue el tercer país del mundo en legalizarlo.

felgtbEn el año 2007 se aprueba la ley de cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil. Además, este año la FELGT añade la B de bisexuales a sus siglas.

Comienzo de los años temáticos. En este primer año temático se puso el foco en la Visibilidad Lésbica, momento a partir del cual se ha consolidado el 26 de abril, como el Día de la Visibilidad Lésbica a nivel estatal.

ecosocEn 2009 se reconoce a la FELGTB como órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), se incorpora al Consejo Estatal de Familias y coorganiza la Conferencia ILGA LAC celebrada en Lima.

feminista

En 2012 la FELGTB cambia sus estatutos. Además de ser una organización laica y sin adscripción política concreta, es ahora identitariamente feminista.

Diez años después de que FELGTB organizara el primer Euro Pride en España y cuarenta de la primera manifestación de un Orgullo LGTBI en España (Barcelona), FELGTB acogió la manifestación del World Pride Madrid 2017 junto a COGAM.

En 2018, sin modificar la siglas de FELGTB, la organización modifica la T de transexuales por T de Trans* e incluye el laicismo en su descripción identitaria.

derechos reproductivosEn el IX Congreso de FELGTB se aprueba por una amplísima mayoria el cambio de nombre de la organización visibilizando a las personas Intersexuales, con la I, y al resto de identidades y orientaciones disidentes con el +

En el IX Congreso de FELGTB se aprueba por una amplísima mayoría el cambio de nombre de la organización visibilizando a las personas Intersexuales, con la I, y al resto de identidades y orientaciones disidentes con el +, pasándose a llamar FELGTBI+.

ley transTras años de lucha, en diciembre de 2022 se aprueba la Ley Trans y LGTBI, una ley que vuelve a colocar a España entre los países a la cabeza de los derechos LGTBI+. Una ley que está entre las seis o siete más avanzadas en reconocimiento de los derechos trans de adultos y entre las cuatro o cinco más avanzadas en reconocimiento de los derechos de los menores.