La cabecera de la manifestación estará compuesta por activistas

Orgullo 2021

La cabecera de la manifestación del Orgullo estatal estará compuesta excluivamente por activistas.

Como ya se hace desde 2019

Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha explicado que este 2021 el Orgullo volverá a contar con una manifestación que ocupará las calles madrileñas y recuperará los espacios históricos de reivindicación. La marcha será convocada bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya” y, como sucede desde 2019, contará con una cabecera protagonizada exclusivamente por activistas y sin representación de partidos políticos ni Gobiernos. 

Sábado 3 de julio – 20:00 horas. Desde Carlos V y hasta Colón.

Se celebrará el sábado 3 de julio a partir de las 20:00 horas desde la plaza de Carlos V y hasta la plaza de Colón y prescindirá, de manera excepcional, de carrozas y escenarios para promover la celebración de un Orgullo seguro y responsable.

Reivindicará la aprobación urgente de una ley que garantice los derechos fundamentales de las personas trans y plantará cara al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y a sus discursos de odio, apropiándose de sus espacios. Además, clamará por la igualdad de derechos de las personas LGTBI, en especial, de las que sufren mayores índices de vulnerabilidad, agravadas por la pandemia, como son las mujeres, las personas migrantes, la infancia, las personas LGTBI con VIH, las personas con discapacidad o las personas mayores, entre otras.  

“En España, las personas LGTBI seguimos sin tener los mismos derechos que el resto pese a vivir en un estado democrático. Seguimos siendo negadas, humilladas, acosadas en las escuelas y en otros espacios de socialización, expulsadas de nuestros hogares, despedidas de nuestros trabajos, agredidas en las calles y las redes sociales y obligadas a ocultarnos  y a vivir nuestra identidad u orientación en silencio. El sábado 3 saldremos a las calles por todas las personas LGTBI que no pueden hacerlo para gritar alto y claro que queremos igualdad y que esta se consigue primero con leyes y después con formación y pedagogía”, ha declarado la presidenta de FELGTB. 

 #Ni un paso atrás

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha denunciado que “este año volvemos a las calles con una sensación de libertad perdida por la pandemia pero con amenazas a nuestra libertad”. Así, ha explicado que “nos enfrentamos al veto a una bandera que representa los derechos de 1 de cada 10 personas que vivimos en este mundo, el derecho de amar y ser amada por quien quieras, y con el recorte de unas leyes que nacieron con el voto de todos los grupos antes de que la extrema derecha ocupará escaños y representación popular”. “El lema  #Ni un paso atrás que nació hace tres años con las amenazas veladas de aquellos que quieren volver a encerrarnos en los armarios y a la sociedad heteropatriarcal que reprime no sólo al colectivo LGTBI, sino también a las mujeres y  muestra su xenofobia con los migrantes, se convierte hoy en más necesario que nunca”, ha asegurado.