“Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”, lema del Orgullo Estatal 2023

El lema enlaza con el año temático de la Federación Estatal LGTBI+, dedicado a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+ y con el histórico trabajo que lleva haciendo COGAM con las familas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM (Colectivo LGTBI+ de Madrid) anuncian que convocarán la manifestación del Orgullo Estatal 2023 el sábado 1 de julio bajo el lema “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”. El lema del Orgullo enlaza con el año temático de la Federación Estatal LGTBI+, que este 2023, reivindica la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+ y con el histórico trabajo que lleva haciendo COGAM con las familias.

Importancia del Orgullo

El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año ha sido especialmente significativo para las personas LGBTI+ al haberse aprobado la ley Trans y LGTBI+. Un avance histórico imprescindible para blindar derechos. Sin embargo, se trata solo del primer paso para acabar con la desigualdad y el odio hacia el colectivo LGTBI+ y con los discursos de odio existentes en la sociedad.

El presidente de COGAM, Ronny de la Cruz Carbonell, insiste en que este año “podemos celebrar la aprobación de la ley trans y LGTBI+, pero nuestro trabajo no termina aquí. Debemos garantizar una buena implementación de la misma”.

En esta misma línea, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, recuerda que “este será un Orgullo en el que, por fin, podremos celebrar un avance, porque todavía faltan derechos por conseguir. Sin embargo, aunque tengamos la ley, la LGTBIfobia sigue existiendo en las calles, en las escuelas y en las administraciones por lo que debemos seguir luchando. Por esta razón, debemos seguir trabajando para conseguir un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio”.

Este 2023, el Orgullo estatal LGTBI+ tomará las calles bajo el lema “Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos”. Estas son las 12 reivindicaciones de las familias LGTBI+ para este 1 de julio:

  1. Pedimos procesos de adopción ágiles y homogéneos en todas las CCAA que primen el interés del menor.
  2. Reivindicamos resoluciones ágiles de patria potestad de la infancia en situación de acogimiento hacia las familias de acogida.
  3. Exigimos el reconocimiento de la multiparentalidad, para que menores que crecen en familias reconstituidas estén protegidos legalmente.
  4. Requerimos que sean legalmente posibles las paternidades y maternidades no binarias.
  5. Reclamamos que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres, para compensar la doble discriminación de género que sufren.
  6. Demandamos la libre movilidad de las familias LGTBI+, al menos, en el entorno europeo.
  7. Y en el entorno educativo solicitamos: que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos
  8. Que los libros de texto reflejen la diversidad familiar.
  9. Que los formularios contemplen toda la diversidad familiar existente.
  10. Que no haya presunción de cisheterosexualidad en el sistema educativo.
  11. Que las agresiones y el bullying hacia nuestros menores por ser hijos de familias LGTBI+ sean considerados delito de odio.
  12. También reivindicamos mayores inversiones para el 3er sector, especialmente para el activismo familiar.

NOTA. Lema Orgullo Estatal 2023