Arranca el II Encuentro de Mujeres Creadoras LTB con el anuncio de los cortos ganadores sobre sororidad y feminismo

Arranca el II Encuentro de Creadoras LTB de FELGTB anunciando los cortos ganadores: “Las escobas son para volar” y  “Al revés sé verla”

Hoy arranca el II Encuentro de Mujeres Creadoras LTB, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el marco del festival La Culta. Como primer acto, FELGTB anuncia las dos piezas ganadoras de su II certamen de cortos.

FELGTB convocó este segundo certamen para visibilizar y potenciar el reconocimiento de las mujeres del colectivo. Se ha celebrado en el marco del año temático “2020. Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Los cortos ganadores son “Las escobas son para volar”, de la Plataforma Feminista de Guadalajara y “Al revés sé verla”, de Ana Gómez.

Las obras reflejan la realidad de las mujeres LTB y sus luchas por la igualdad efectiva y real desde la valentía personal y la sororidad. Los cortos se presentarán hoy, jueves 22 de octubre, a las 19.00 horas, a través de un coloquio en este link. En el encuentro virtual participarán las dos directoras y las coordinadoras de los grupos de Políticas Lésbicas y Cultura de FELGTB, Cristina Pérez y Miriam Guijarro.

“Las obras seleccionadas muestran empoderamiento y es que las mujeres LTB queremos alzar la voz y ser visibles”

La coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, explica que “las obras seleccionadas muestran empoderamiento. Esto responde a que las mujeres LTB queremos alzar la voz y ser visibles pese a la doble discriminación”. “Queremos ser cotidianidad en las calles para que se reconozca nuestra realidad y el hecho de que no hay una única forma de ser mujer. Somos mujeres, somos lesbianas, trans, bisexuales y también somos migrantes, rurales, mayores, tenemos discapacidad, etc. El feminismo parte de la sororidad entre mujeres diferentes que se reconocen y se defienden”, declara.

Por su parte, la coordinadora del grupo de Cultura, Miriam Guijarro, recuerda que “la violencia machista ataca a todo lo que se salga de lo normativo. En este sentido, las mujeres LTB nos salimos de la norma al contar con una sexualidad y una identidad de género que desafía las normas impuestas por el patriarcado”. “Por este motivo, las mujeres LTB estamos aún expuestas a múltiples prejuicios, estigmas y discriminaciones. Por eso, para visibilizar nuestra realidad y para generar referentes que ayuden a las nuevas generaciones, es importante utilizar la cultura como herramienta en favor de nuestros derechos fundamentales”, determina.

El II Encuentro de Mujeres Creadoras LTB es un espacio de discusión, generación de sinergias y de visibilidad entre mujeres LTB productoras de arte lésbico y bisexual

El II Encuentro de Creadoras se celebrará a partir de hoy, 22 de octubre, en formato online todos los jueves hasta el 12 de noviembre. Se compondrá de jornadas articuladas por temáticas que aúnan diferentes perfiles de creación de contenido: escritura, artes plásticas, audiovisuales, poesía, etc. Su objetivo es generar un espacio de encuentro, de discusión, de generación de sinergias y de visibilidad entre mujeres (trans o cisgénero) que están produciendo arte lésbico y bisexual en todas sus facetas.

“El II Encuentro de Mujeres Creadoras LTB pretende ser un punto de partida para generar mayores alianzas entre nosotras. Queremos potenciar nuestra propia cosmovisión sobre la identidad lesbiana, bisexual y las relaciones interpersonales”, declara Miriam Guijarro.

Para consultar el programa completo del II Encuentro de Mujeres Creadoras LTB pincha aquí.

Nota. Certamen de cortos