FELGTB ha entregado sus Premios Plumas 2020
FELGTB ha entregado sus Premios Plumas 2020 a través de una gala online celebrada este miércoles. Las personas premiadas son la presentadora y actriz Anabel Alonso, el docente Lucas Platero, la catedrática Marina Sáenz, la socióloga Jenifer Rebollo y la activista Myriam Amaya. Con estos galardones se reconoce su labor en la defensa de los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBI.
Los galardones se han entregado en una gala celebrada en formato online. En ella, también se ha entregado el Premio Látigo al partido Vox, por sus acciones y discursos contra la igualdad de las personas LGTBI.
¿Qué reconocen estos premios?
Anabel Alonso ha recibido el premio por su visibilidad y a su constante combate en redes sociales contra los discursos machistas, misóginos y LGBTIfóbicos. También por su labor en la defensa constante de la dignidad de las personas desde el humor, el sarcasmo y la libertad. Asimismo, se han querido reconocer los muchos papeles que, como actriz, ha desempeñado en su dilatada carrera profesional y la han convertido en una referente para el colectivo.
Jenifer Rebollo es socióloga experta en derechos humanos y diversidad. Ha recibido el Premio Pluma 2020 por su trabajo incansable durante los últimos 15 años. Durante este tiempo ha diseñado e implementado programas relacionados con la educación en diversidad LGTBI, la salud sexual y la prevención del VIH o la atención psico-social a jóvenes. Además, ha estado directamente implicada en la concepción actual del Orgullo Estatal.
Premios al activismo trans
Lucas Platero ha recibido una de las Plumas 2020 como reconocimiento a su activismo trans y a la importancia de su figura como referente en políticas queer e interseccionales. FELGTB ha querido premiar su ingente labor en el ámbito de la investigación en este sentido. También, su defensa incesante de las personas que son discriminadas por habitar en los márgenes de lo convencional.
FELGTB ha premiado a Marina Sáez por romper techos de cristal al convertirse en la primera mujer trans en acceder a una cátedra universitaria. Marina es catedrática de derecho mercantil y activista LGTBI. Formó parte como experta del grupo de trabajo que consiguió la aprobación de la ley 3/2007. Esta legislación fue pionera en su día por permitir que se reconociera la identidad de las personas trans sin necesidad de cirugías. Sigue participando en numerosos foros nacionales e internacionales en materia de identidad de género y derechos humanos.
Myriam Amaya es una activista trans histórica participante en la primera manifestación del Orgullo en Barcelona. Ha recibido este reconocimiento para premiar toda su trayectoria, pero en especial, por su labor durante este 2020 marcado por la crisis generada por la Covid-19. Gracias a su labor en Zaragoza, desde marzo, decenas de mujeres trans trabajadoras del sexo han podido cohabitar, alimentarse, ducharse, comunicarse con sus familiares o dormir tranquilas gracias al trabajo de Myriam.
Meciones a Dafni Coco, In Out Radio y Rozalén
Al margen de los premios Plumas, durante la gala, FELGTB también ha entregado tres menciones. Lo ha hecho a Dafni Coco, asesora de chicas crossdressers; a In Out Radio!, un proyecto de mujeres comunicadoras y a la cantautora Rozalén.
Los premios han sido entregados por la directora de cine y guionista Arantxa Echebarría; la actriz Itziar Castro; la periodista y escritora Rosa Montero; la diputada del PSOE Carla Antonelli y el activista Antonio Poveda, y dirigida por la presentadora Carolina Iglesias.
“Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”
Esta XIV edición de los Premios Plumas y Látigos se ha celebrado en el año temático “Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, por lo que las mujeres han tenido una presencia especial en el evento. Así, durante la clausura de esta ceremonia de entrega, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha dado las gracias a todas las personas que cada día siguen luchando desde la resiliencia, la resistencia y la reivindicación por los derechos del colectivo, sin dar un paso atrás y ha recordado, en este año de mujeres, que “la revolución será de todas las feministas y de todos los feminismos o no será”.
Así, ha defendido que “somos movimientos en pro de la igualdad y de los derechos y apostamos por una revolución inclusiva y diversa que nos llevan hacia la igualdad real”. “Necesitamos de este feminismo revolucionario que reivindica la igualdad para las más vulnerables, sin dejar a nadie atrás, y se reconstruye gracias a las alianzas de todas las mujeres, cada una con su diversidad, motivos también de opresión. Necesitamos un feminismo unido que siga resistiéndose a lo que nos oprime, el patriarcado y que recuerde que mientras todas no seamos iguales ante la ley, no viviremos en una sociedad igualitaria», ha defendido la presidenta.