Una parte importante de los discursos de odio antiLGTBI+ en Twitter proviene de cuentas falsas

Un informe elaborado por la agencia de investigación 40dB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) revela que una parte importante de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en la red social X (antes Twitter) proviene de cuentas potencialmente falsas.

El secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, explica que “los datos apuntan a que se trata de estrategias organizadas para estigmatizar y humillar a las personas LGTBI+ que, además, Twitter permite con total impunidad”. “A día de hoy, no existe en esta red social ningún tipo de herramienta de control de bots, lo que deja a las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad completamente expuestas e indefensas ante posibles campañas de señalamiento”, denuncia.

La Federación Estatal LGTBI+ insiste en la necesidad de un Pacto de Estado contra los discursos de odio para frenar las semillas de la violencia.  

Por esta razón, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, reivindica con urgencia “un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad que incluya medidas para la prevención y la erradicación del odio en las redes sociales”.

“No podemos permitir que se siga vertiendo odio contra los grupos vulnerables en las redes sociales que a día de hoy se han convertido en una herramienta fundamental de socialización. Este odio lo sufren personas reales, con nombres y apellidos, que pagan las consecuencias a diario en forma de discriminaciones y violencias en su trabajo, en la calle e incluso, en ocasiones, en su familia. Los discursos de odio son el origen de los delitos de odio, tomemos medidas ya”. 

Investigación de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+

La investigación analiza las narrativas en torno a los derechos LGTBI+ desde la fecha en que Vox desplegó “la lona del odio”, hasta la celebración del Orgullo estatal 2023 y el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales. Así, concluye que, del total de mensajes emitidos, un 86% eran de apoyo, mientras que un 14% eran discursos de odio, muy dirigidos, además, contra las personas trans.

Según explica la representante de 40dB, Erika Bejerano, “dentro de este 14% de mensajes de odio, la investigación ha encontrado dos subcomunidades emisoras: la subcomunidad trans-excluyente y la de extrema derecha, presentando, ambas, mucha cercanía e indicios de contener cantidades significativas de cuentas fraudulentas”.

Los indicios para realizar esta afirmación son los siguientes:
1. El número de cuentas con nombres de perfil ficticios (no registrados en el INE) es mayor en ambas subcomunidades que en la muestra aleatoria utilizada como referencia de comparación.

2. Tanto la comunidad de extrema derecha (7,4%), como la feminista trans-excluyente (4,6%), presentan una proporción de cuentas matrícula significativamente mayor de lo habitual en Twitter (1,9%). Las cuentas matrícula son aquellas que no han modificado el “screen name” que les otorgó aleatoriamente Twitter cuando fueron creadas.

3. Es en 2021 cuando usuarios de extrema derecha y trans-excluyentes desembarcan en Twitter a un ritmo muy superior al de la creación de cuentas en el común de la red social. La tan reciente creación de muchos de estos perfiles puede ser un indicativo adicional de una importante presencia de cuentas profesionales, bots y, en definitiva, de algún tipo de campaña dirigida.

 4. El hecho de que las subcomunidades trans excluyentes y de extrema derecha hayan emitido, de media, una cantidad de tweets muy superior a la de los usuarios de la muestra aleatoria.