Irantzu Varela, Ángeles Blanco, Arantxa Fernández y los Ministerios de Igualdad y Justicia, premios Plumas 2023

La Federación Estatal LGTBI+ hará entrega también de su Premio Látigo a Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal, por señalar y discriminar a las personas LGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha concedido sus Premios Plumas 2023, que este año recaen exclusivamente en mujeres, a Irantzu Varela, Ángeles Blanco, Arantxa Fernández y los Ministerios de Igualdad y Justicia, por su especial contribución a la visibilidad y defensa de los derechos LGTBI+. Asimismo, hará entrega de su Premio Látigo a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal por sus esfuerzos por ahondar en la discriminación y el señalamiento de las personas LGTBI+.

La Federación Estatal LGTBI+ otorga anualmente los premios Plumas y Látigos, que se han convertido en el evento más importante para el colectivo LGTBI+, tras el Orgullo. Los reconocimientos se entregarán el viernes, 17 de noviembre, en una gala conducida por La hay Liada (@lahayliada) que también contará con actuaciones de artistas de renombre como La Prohibida, Algora, Dani Reus, Jimena Amarillo o Futurachicapop. Además, asistirán distintas personalidades del mundo del asociacionismo, la política, la cultura y del tejido empresarial.

Los galardones se han concedido para premiar:

A Arantxa Fernández, por su labor como primera coordinadora del Área Bisexual de la FELGTBI+ y por impulsar las políticas bisexuales dentro de la Federación. Por su incasable lucha por la visibilidad bisexual y contra la bifobia.

A Irantzu Varela, por su lucha contra el cisheteropatriarcado y por los derechos del colectivo desde una mirada siempre transfeminista. Por contribuir a la visibilidad de las mujeres lesbianas. Varela es fundadora de Faktoria Lila, creadora y presentadora de “El Tornillo” en La Tuerka y de “En la frontera” en Público TV. Es directora del documental “Él nunca me pegó” y creadora, junto a la periodista Andrea Momoitio, del proyecto “La Sinsorga”, un centro cultural feminista en el casco antiguo de Bilbao.

A Ángeles Blanco, por su activismo en favor del colectivo de las personas LGTBI+ con discapacidad y por su lucha constante en favor de los derechos humanos, en especial, de los derechos de las mujeres LTBI+ con discapacidad. Blanco se enfrenta diariamente a la triple discriminacion por ser mujer, lesbiana y por tener una pluridiscapacidad. Es abogada y lucha por derribar los estigmas que rodean a las mujeres con discapacidad, víctimas de la infantilización.

A los Ministerios de Igualdad y de Justicia del Gobierno de España, por su papel como co-proponentes de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTB, aprobada en febrero de 2023. Por haber sido los instrumentos que la sociedad civil necesita para llevar a buen término sus derechos sociales. Por su compromiso a la hora de escuchar las necesidades y propuestas de la personas LGTBI+ y por su voluntad de crear políticas públicas que garanticen derechos fundamentales.

Asimismo, se entregará el reconocimiento de “Mención” a la Red Estatal de Universidades por la Diversidad, por promover la diversidad y la inclusión en el sistema educativo y a la serie “Las Noches de Tefia”, por dar voz a historias de opresión, pero también de esperanza, en el campo de concentración de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía durante el franquismo.

La ceremonia de entrega de los XVII Premios Plumas y Látigos se celebrará gracias a la colaboración de Fundación ONCE, NYX, Primavera Sound, Ulalume, American Express GBT, Puerto de Indias, Uñas Chung Lee, Laserum, Mars, Interflora y Enterprise