Tras conocerse hoy, martes, que el PSOE pedirá una nueva prórroga, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*, y Fundación Triángulo, critican duramente la decisión del PSOE, considerando que una nueva prórroga “está poniendo en grave riesgo la Ley Trans.”
Las organizaciones consideran injustificable pedir nuevas prórrogas y se preguntan cuál es la intención del PSOE al pedirla. En ese sentido, las entidades LGTBI+ han querido avisar que no aceptarán recortes en los derechos pactados en Moncloa con Carmen Calvo, especialmente en lo referente a los menores trans. Si se pretende recortar elementos clave de la ley ya cerrados, las organizaciones dejarán claro que esa propuesta de ley no garantiza sus derechos y no apoyarán la Ley, ni reconocerán a los partidos que impulsen esos recortes.
FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis rechazan la decisión del PSOE de pedir una nueva prórroga, pero, sobre todo, los bulos y desinformación sobre los derechos trans que alguna dirigente del PSOE está difundiendo, calificándolos de “indignos del partido de Carla, Zapatero y Zerolo”.
«Vamos a exigir a todos los grupos parlamentarios un compromiso público»
Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha apuntado que “Hemos sido respetuosas en todo momento con lo pactado, pues costó mucho desbloquear la ley en 2021, pero estas prórrogas y los bulos de alguna de sus dirigentes no solo están poniendo en grave riesgo la ley, sino que nos trasladan fuertes dudas sobre el compromiso del PSOE con nuestros derechos recogidos en el anteproyecto”
Por ello, José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo, ha indicado que “Vamos a exigir a todos los grupos parlamentarios un compromiso público, explícito, no sólo con el fin de estas prórrogas injustificables, sino con mantener y ampliar los derechos en la ley. Los grupos parlamentarios que no se comprometan públicamente, dejarán claro que no están con los derechos del colectivo LGTBI+ y las personas trans”.
Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, afirma que “La terrible campaña de bulos y difamaciones que están sufriendo las infancias y adolescencias trans no puede tener como consecuencia que se recorten sus derechos ya acordados y menos por debajo de la propuesta inicial que se nos trasladó en Moncloa. Las infancias y adolescencias trans no lo merecen y sus progenitores no lo vamos a aceptar”.