Más de 280.000 personas LGTBI+ sufrieron agresiones en los últimos cinco años

Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+. Las cifras de actos de odio denunciados que declara el colectivo, vía encuesta, contrastan con los datos oficiales, que cifran en 1.551 los delitos de odio en los últimos cinco años

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) expone que entre 283.000 y 325.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años. Se trata de una de las conclusiones de la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+. 

Así, el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, explica que “dado que de media se denunciaron un 20% de los hechos de odio, las personas LGTBI+ presentaron, al menos, 56.000 denuncias por agresión en España en los últimos cinco años. Estos datos contrastan con los datos oficiales de delitos de odio, que cifran en 1.551 los hechos por odio conocidos en los últimos cinco años”.

Por otra parte, según los datos, de media solo dos de cada 10 experiencias de odio sufridas por el colectivo LGTBI+ se denuncian. Un 70% de las personas agredidas ha preferido no responder por qué no ha presentado denuncia. Además, un 69,7% del colectivo LGTBI+ considera que la policía está poco o nada comprometida con el colectivo LGTBI+.

Acoso, agresiones y discriminación por ser LGTBI+. En los últimos cinco años, el 29% de las personas LGTBI+ ha sufrido acoso; el 27,5%, discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual

Por otra parte, la investigación revela que, en los últimos cinco años, el 29% de las personas LGTBI+ ha sido acosada; el 27,5%, discriminada y el 8,6% ha sufrido al menos una agresión  física o sexual. “Si se estima que entre un 7% y un 8% de la población es LGTBI+, hablamos de cerca de un millón de personas acosadas y/o discriminadas por su orientación sexual o identidad de género y unas 300.000 personas agredidas”, clarifica Paredero.

Los datos ponen de manifiesto también que son las personas trans y las mujeres quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de discriminación. Asimismo, muestra que las personas jóvenes y quienes tienen menos recursos tienen mayor riesgo de sufrir incidentes de odio. Casi cuatro de cada 10 menores de 34 años han sufrido acoso o discriminación por ser LGTBI+ y más de una de cada 10 (11%) personas LGTBI+ de entre 24 y 35 años ha sufrido alguna agresión física o sexual. De entre las personas LGTBI+ que cobran menos de 1.000 euros al mes, un 32% ha sufrido acoso, un 35% discriminación y un 10% alguna agresión.

 El origen de la violencia

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, recuerda que “justo hace 5 años, en 2018, la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas, en concreto en el parlamento andaluz, y viralizó su discurso racista, machista y LGTBIfóbico”. “Desde entonces, los discursos de odio se han radicalizado en nuestro país y las agresiones contra el colectivo han ido en aumento, tal y como revela el último informe del Ministerio del Interior que habla de un incremento del 70% en delitos de odio por orientación sexual y/o identidad de género”, apunta.  

Así, ha hecho un llamamiento de cara a las próximas elecciones para que “la mayoría progresista salga a votar contra el odio y en favor de los derechos LGTBI+”. “Partidos como Vox y el PP que nos insultan y señalan en la esfera pública no pueden tener en sus manos las leyes que regulan nuestros derechos. Quieren volver a meternos en el armario, les molestamos, y no podemos permitir que sean quienes nos gobiernen”, defiende la presidenta.

Campaña contra el discurso de odio: Odio Diario

Según la organización internacional de derechos humanos ILGA Europa, 2022 ha sido el año más violento para las personas LGTBI+ de la última década y señala el aumento de los discursos de odio como causa. Con estos datos en la mano y las conclusiones de la investigación que han presentado este miércoles, la Federación Estatal LGTBI+ ha lanzado Odio Diario (https://felgtbi.org/odiodiario/). Se trata de un periódico compuesto exclusivamente por noticias reales de declaraciones que ponen en el punto de mira al colectivo LGTBI+ y sus derechos y de casos de agresiones y discriminación que se producen en el clima social de odio que generan.  

Tal y como explica la vocal de delitos de Odio de la Federación, Laura González, “las organizaciones sociales sabemos que los discursos de odio son el germen que alimenta la violencia y las discriminaciones que sufrimos en las calles”. “Por eso, más de una decena de entidades y sindicatos hemos firmado un Pacto Social para pedir que se ponga freno a estos discursos. A través de esta campaña, animamos a la población a sumarse a la reivindicación de pedir a los partidos políticos que transformen este Pacto Social en un Pacto de Estado para que no haya carta blanca a las agresiones verbales en las instituciones públicas como sucede hasta ahora”, explica González.