La juventud LGTBI reivindica más educación en diversidad para “vacunar” contra la LGTBIfobia

Con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) reivindican más educación en diversidad como única “vacuna” contra la “pandemia” de la LGTBIfobia que se manifiesta cada vez con más violencia y como herramienta para garantizar la igualdad de derechos de la juventud LGTBI.

Según el Ministerio del Interior, entre 2015 y 2019, la cifra de delitos de odio hacia el colectivo LGTBI aumentó un 64,4% en España. Además, según su Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio en España 2020, el 26% de las victimizaciones se cometieron contra personas menores de 25 años y el principal grupo de edad de las víctimas que han denunciado se sitúa entre los 26 y los 40 años (34,3%). No obstante, según el Informe de Delitos de Odio de 2019 de FELGTB, más de la mitad (55%) de los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI no se denuncian.

“Debemos condenar con firmeza este enaltecimiento de la violencia que la ultraderecha extiende de forma irresponsable”

El co-coordinador del grupo Joven de FELGTB, Sergio Siverio, explica que “el asesinato de Samuel puso los delitos de odio contra el colectivo en el foco mediático pero la situación que este crimen ha evidenciado no es nueva para las personas LGTBI”. “En los últimos años se ha llegado a una escalada de violencia, alimentada por el discurso de odio de la ultraderecha, totalmente desproporcionada que afecta, especialmente, a las personas jóvenes LGTBI. Debemos condenar con firmeza este enaltecimiento de la violencia que la ultraderecha extiende de forma irresponsable y antidemocrática. La libertad de expresión acaba donde empieza la violencia, no puede ser libertad de agresión”, alerta.

“Una mandíbula rota y varios dientes menos por ser gay; una agresión homófoba con una porra extensible a un matrimonio; un joven de 17 años denuncia una agresión homófoba en Valencia; una pareja denuncia una agresión homófoba en Barcelona durante la noche de Sant Joan; diez personas dan una paliza a un hombre en una nueva agresión homófoba en Barcelona; un joven denuncia una agresión homófoba en el centro de Madrid; un menor de 17 años denuncia una agresión homófoba mientras paseaba con un amigo; la Ertzaintza identifica a nueve personas por la agresión homófoba a un joven en Basauri… y todo esto, durante el pasado mes de junio”, denuncia Siverio.

“Reivindicamos que la educación en diversidad se imparta de manera generalizada para combatir y prevenir el odio”

Así, la también co-coordinadora del Grupo Joven, Irati Agirrezabalaga, explica que “estos no son datos aislados, ni meras casualidades y llevan a muchas personas LGTBI a volver a encerrarse en los armarios, a no ser libres, a no poder ser quienes son de acuerdo con sus derechos humanos”. “Por eso, reivindicamos que la educación en diversidad se imparta de manera generalizada para combatir y prevenir el odio y que se apruebe con urgencia una legislación estatal que garantice los derechos del colectivo LGTBI”, defiende. “Llamamos a las personas jóvenes LGTBI a sumarse al activismo de base en sus respectivos territorios para defender sus derechos frente a la violencia creciente contra el colectivo”, señala.

Además, FELGTB, a través de su Grupo Joven, presentó una resolución política en la última Asamblea Ejecutiva Ordinaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), que se aprobó por mayoría absoluta para condenar el aumento de odio que está sufriendo el colectivo LGTBI y más concretamente las personas jóvenes. Asimismo, el pasado 8 de agosto, se celebró un diálogo en directo sobre Políticas de juventud y diversidad LGTBI entre el co-coordinador del Grupo Joven de FELGTB, Sergio Siverio y la directora general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), María Teresa Pérez, que puede verse a través del perfil de instagram de @jovenesfelgtb.

Nota de prensa. Día de la Juventud