“Precariedad e invisibilidad” son algunas de las palabras que definen a los jóvenes LGTBI+ según un análisis del Grupo Joven de FELGTBI+

jovenes lgtbi
El Grupo Joven reivindica la necesidad de visibilizarse y de conquistar espacios para vencer la “adultocracia”

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), reivindica la necesidad de visibilizarse y de conquistar espacios para vencer la “adultocracia”. Para ello, han comenzado haciendo un análisis de su propia situación y realizando un llamamiento al resto de jóvenes LGTBI+ para que se sumen a esta lucha.

En un esfuerzo por lograr una definición de aquello que caracteriza a las personas jóvenes del colectivo, el Grupo Joven ha elaborado una nube de palabras donde quedan plasmadas las características más definitorias del mismo. Aquellas con mayor frecuencia, toman posiciones más centrales y se representan con un tamaño mayor.

A la hora de hacer el análisis, se puede hacer una doble lectura de esta representación visual, por un lado, las palabras de mayor tamaño tienen un significado negativo, como: precariedad, invisibilidad, incomprensión, discriminación y soledad, por el otro, las palabras de menor tamaño, las menos comunes, simbolizan anhelos y necesidades de este grupo, como: refugio, apoyo, comunidad, información o autocuidado.

El Grupo Joven de FELGTBI+, está formado por activistas de toda España y alberga personas de todas las orientaciones sexuales, identidades de género y demás disidencias, pero, a pesar de ser transversales al resto de grupos identitarios, en muchas ocasiones no encuentran su espacio de representación en la esfera pública, política y activista.

El grupo ha elaborado una nube de palabras analizando la frecuencia con la que las personas jóvenes se identifican con una serie de características.

Por este motivo, surge la necesidad de lanzar la campaña #MiJuventudLGTBI, para reclamar espacios para las personas jóvenes LGTBI+ y para luchar contra la invisibilidad que supedita la acción de este colectivo a la voluntad de los adultos. Blue Rodríguez, co-coordinadore del Grupo Joven de FELGTBI+ señala que: “la situación de las personas jóvenes en este país es preocupante y lo es, aún más, la de las personas jóvenes y disidentes. Estamos cansades de que se tomen decisiones por nosotres, que nuestras voces no sean decisivas para las políticas y acciones que nos afectan directamente. No queremos seguir sintiendo el deber de agradecer que haya alguien que nos dé permiso para trabajar, para besar a nuestra pareja o para cambiarnos de nombre. Es momento de que seamos nosotres quienes describamos nuestra realidad y decidamos qué queremos cambiar y cómo lo queremos hacer”.

El 65% de las personas trans entre 18 y 25 años que habían realizado alguna formación específica para el empleo no encontraron trabajo tras finalizarla

Los sentimientos y percepciones del Grupo Joven se ven refrendados por algunos estudios actuales que muestran la notoria situación de precariedad que viven, así, por ejemplo, el “Estudio exploratorio sobre la inserción sociolaboral de las personas trans” refleja que “El 65% de las personas trans entre 18 y 25 años que habían realizado alguna formación específica para el empleo no encontraron trabajo tras finalizarla”.

Oliver Marcos, co-coordinador del Grupo Joven de FELGTBI+, afirma que “ser joven LGTBI+ no debería de ser tan difícil como lo es para mucha gente hoy en día. Vivir en entornos rurales o en poblaciones pequeñas, tener familias que no nos dejan expresarnos libremente, pensar en la apariencia que debemos de llevar a una entrevista de trabajo por miedo a que nuestra disidencia “no encaje en el perfil que están buscando”, no poder irnos de casa por tener trabajos precarios e ingresos insuficientes para desarrollar nuestros proyectos vitales, tener que buscar referentes en las redes sociales porque nuestro entorno no nos permite conocer a otras personas como nosotres, …

Esta es la realidad en la que muches jóvenes LGTBI+ viven y por eso decimos que ser joven LGTBI+ no es fácil. Somos muchas las generaciones que afirmamos que la sociedad actual “nos ha robado nuestra adolescencia” ya que la pasamos en el armario por miedo al qué dirán. Pero ha llegado el momento de visibilizarnos, de crear comunidad, de conquistar derechos. Porque somos el presente y seremos el futuro de la sociedad. Y porque se lo debemos a toda esa gente que lleva años conquistando los derechos con los que muches hemos nacido y crecido, concluye Oliver”.

Sobre la FELGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más es una ONG estatal de carácter laico, laicista, feminista, apartidista y asindicalista que agrupa en un proyecto común de más de 57 entidades LGTBI+ de todo el territorio español y que se ha convertido en el referente más importante del movimiento asociativo por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género del país, así como por la lucha contra el VIH y sida.

https://felgtbi.org/quienes-somos/