FELGTBI+ considera urgente el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes LGTBI+

migrantes LGTBI
Necesitamos una apuesta real y efectiva para cubrir las necesidades de las personas migrantes LGTBI
Hajar Lagranja, vocal de migraciones y asilo de FELGTBI+, asegura que las personas migrantes “siguen estando desamparadas por parte del Estado”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) reivindica que las personas migrantes solicitantes de asilo por motivos de orientación sexual y/o identidad de género se ven expuestas a múltiples formas de discriminación, tanto física como verbal y, por ello, considera urgente el reconocimiento de todos sus derechos.

Hajar Lagranja, vocal de migraciones y asilo de la FELGTBI+ asegura que “si la persona migrante ya cuenta con una etiqueta que le lleva a una serie de dificultades para encontrar su espacio en la sociedad, aún es mayor la dificultad si forma parte del colectivo LGTBI+”. Añade que “estaríamos hablando de doble discriminación en el caso de los hombres gais (migrante-gay), y de triple discriminación en el caso de las mujeres o personas trans (mujer-lesbiana-migrante-; trans-migrante)”.

Según Lagranja “si bien huyen de su país de origen para que se les reconozcan los mismos derechos humanos con los que contamos todes, siguen desamparados por parte del Estado”. Porque las personas migrantes se ven obligadas, en muchas ocasiones, a verificar sus historias de vida mediante pruebas durante su procedimiento de asilo, dado que no bastaría con el motivo suficiente de pertenecer al colectivo LGTBI+, lo cual estaría penado y condenado en sus países de origen”.

Los solicitantes de asilo

Los solicitantes de asilo LGTBI+ “se encuentran en el país de acogida con una serie de factores que les impiden escalar para llegar a formar parte de la sociedad”, añade Hajar. Y es que “es tal la dificultad que muchos de ellos no tienen una integración adecuada o no pueden acceder al mercado laboral ya que el sexo, la orientación sexual, identidad género y la ideología determina su posicionamiento”.