El activismo LGTBI+ nacional e internacional se moviliza contra los recortes en derechos que proponen Vox y PP en Madrid

ILGA, la Organización Internacional LGTBI+ ha enviado una carta a Casado y a Díaz Ayuso pidiéndoles que voten en contra de la iniciativa de Vox y que protejan los derechos LGTBI+.
Se han convocado concentraciones en Galicia, Asturias, Andalucía, Barcelona, Murcia y Castilla y León para apoyar la concentración central de Madrid.
FELGTBI+ apunta que este tipo de recortes de derechos, señalan y alimentan los discursos de odio contra colectivos vulnerables, lo que tiene siempre graves consecuencias.

El activismo LGTBI+, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, se ha movilizado fuertemente contra las propuestas de Vox y del Partido Popular de recortar derechos al colectivo LGTBI+, derogando las leyes de la comunidad como propone Vox o recortando derechos como propone Isabel Díaz Ayuso.

A nivel internacional, ILGA, a petición de FELGTBI+, ha enviado una carta a Pablo Casado, Presidente del Partido Popular y a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitándoles que protejan los derechos LGTBI+ en la Comunidad de Madrid y que voten en contra de la iniciativa de Vox. En la carta, ILGA apunta al PP que “ha sido inspirador para los principales partidos políticos de Europa ver los avances que ha hecho el Partido Popular en derechos LGTBI en los últimos años y su apoyo a las leyes Trans y LGTBI+ en la Comunidad de Madrid” y señala que “un retroceso en derechos LGTBI no solo dañaría los derechos en Madrid” sino que “impactaría en la reputación no solo de España sino también del Partido Popular Europeo”.

Por su parte, a nivel nacional, las organizaciones de la Federación Estatal LGTBI+ han impulsado movilizaciones conjuntas en múltiples Comunidades Autónomas, entre ellas, Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Andalucía (Sevilla, Málaga, Huelva), Murcia (Murcia), Castilla y León (Palencia), así como en la Comunidad de Madrid, de donde ha partido la iniciativa. Estas movilizaciones en todo el estado, con el lema “Ni un paso atrás”, se realizan el dia antes de que se vote en la Asamblea de Madrid una iniciativa de Vox para derogar las Leyes Trans y LGTBI+, que el Partido Popular, por su parte, pretender mutilar y recortar. De concretarse los recortes que proponen PP y Vox, estaríamos ante el primer retroceso en derechos LGTBI+ desde 1979, con la derogación parcial de la ley de Peligrosidad Social que encarcelaba a las personas LGTBI+ solo por serlo.

Para Uge Sangil, Presidenta de FELGTBI+, “este intento del PP y de Vox de recortar o mutilar nuestras leyes de derechos es muy peligroso, no solo por la involución que supondría en derechos, sino porque nos está señalando como colectivo, alimentando los discursos de odio que, inevitablemente, se acaban traduciendo en violencia contra nosotras, nosotros y nosotres”.

Por su parte, Mané Fernández Noriega, Vicepresidente de FELGTBI+ ha señalado que “la respuesta de los colectivos de toda España e incluso a nivel internacional, con apoyos desde Argentina, desde Latinoamérica y desde ILGA, señala a las claras que aquí hay una línea roja de derechos que, como sociedad, no podemos permitirnos cruzar. Nos jugamos, como sociedad, si somos una sociedad que avanza o una que retrocede. La decisión y la responsabilidad está en manos del Partido Popular”