FELGTB, Triángulo y Chrysallis celebran la entrada en Consejo de Ministros del borrador de la Ley Trans y LGTBI

ley trans

Las tres entidades mayoritarias que hemos liderado la interlocución con el Gobierno seguiremos trabajando para que el texto crezca durante el trámite parlamentario

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, celebran la entrada en Consejo de Ministros de la ley para garantizar los derechos de las personas trans y LGTBI pero consideran que el texto debe seguir creciendo en trámite parlamentario.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, asegura que “estamos contentas, puesto que hemos conseguido desbloquear la situación y que se presente un texto que recoge las principales líneas rojas de los colectivos”. “Cuando esta ley se apruebe, garantizará derechos fundamentales como son la despatologización de las personas trans y su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de pruebas, diagnósticos, ni testigos y en un plazo administrativo de 3 meses frente a los 2 y 3 años que se tarda en la actualidad”, explica.

“Además, recogerá otras demandas históricas del colectivo como la filiación, el acceso a la reproducción asistida o la prohibición de las supuestas terapias de reconversión. Este es un primer paso para la aprobación de una ley histórica y el inicio del camino hacia la igualdad real”, declara.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, incide en que “el hecho de que la ley entre en el Congreso de Ministros no implica que esté aprobada puesto que ahora se abre el proceso de enmiendas”. “Así, a partir de ahora, las tres entidades mayoritarias que hemos liderado la interlocución con el Gobierno seguiremos trabajando para que el texto crezca durante el trámite parlamentario y la legislación que se apruebe finalmente amplíe el cambio registral a menores de hasta 12 años, elimine los procedimientos judiciales en menores de 12 a 14 años y reconozca las identidades no binarias”, manifiesta.

Asimismo, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núnez Blanco, en nombre de las tres entidades, pide “responsabilidad a todos los actores” también durante el proceso de enmiendas hasta la segunda lectura en el Consejo de Ministros y en el trámite en Congreso y Senado, “para evitar demoras innecesarias ahora que se ha alcanzado el consenso político en lo más complicado, la libre determinación de género”. La igualdad real debe llegar lo antes posible porque cada día que las persona trans o LGTBI, muchas menores, son víctimas de violencia o discriminación cuenta”, afirma.

Nota de prensa. REACCIONES LEY TRANS 29062021