Incluir la diversidad LGTBI en la cultura corporativa, clave para hacer de las empresas espacios seguros

webinar
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la LGTBIfobia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) en colaboración con la agencia de comunicación Hotwire, ha celebrado el webinar ‘La diversidad en la empresa: cómo conectar con la comunidad LGTBI’. Durante esta jornada, se han expuesto diferentes casos de empresas españolas que promueven programas de inclusión y visibilidad de las personas LGTBI en el entorno laboral y todas han coincidido en que una de las claves es crear una cultura corporativa que promueva la diversidad y la inclusión. Este es, además, uno de los objetivos marcados desde la Organización de Naciones Unidas, (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, hasta el 52% de las personas LGTBI no expresa su condición sexual en el trabajo por el miedo al rechazo, según una investigación realizada por el proyecto europeo ADIM Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado. El miedo al rechazo y problemas para mantener el empleo siguen estando presentes en nuestra sociedad.
Por este motivo, Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTB, ha informado de que “además de crear entornos seguros, las empresas deben emitir mensajes explícitos sobre el respeto a la diversidad LGTBI para que sus empleados tengan la certeza de que su orientación sexual o su identidad de género no va a afectar ni a su carrera profesional, ni a sus relaciones interpersonales dentro de la empresa”. Gibaja, además, explica que “para que el respeto a la diversidad forme parte de la cultura corporativa de la empresa es imprescindible el apoyo de la alta dirección”.
Asimismo, ha recordado que, para asesorar y ayudar a las empresas a seguir mejorando sus políticas de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, FELGTB ha creado EMIDIS, “un programa de acompañamiento que, además de ofrecer formaciones y recursos, realiza un diagnóstico sobre cómo las empresas punteras en la gestión de la diversidad LGTBI desarrollan su labor con el fin de identificar y difundir buenas prácticas”.
Dos de las empresas que ya forman parte del programa EMIDIS han sido las protagonistas de este webinar organizado por FELGTB y Hotwire para dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en gestión de la diversidad LGTBI. Así, Pablo Cano, representante de Telefónica, ha explicado que “en el caso de Telefónica, ha sido clave hacer entender al conjunto de los empleados por qué es relevante abordar la diversidad e inclusión LGBTI dentro de la compañía, para lo que incorporamos al equipo de comunicación en las mesas de trabajo desde que comenzamos a trabajar esta dimensión de la diversidad”.
Por su parte, Ester Navas, socia de Baker Mckenzie, ha asegurado que uno de los primeros pasos que dieron en su sede de Madrid fue obtener el apoyo unánime de los socios para concretar a nivel local la cultura corporativa de Grupo de respecto a la diversidad LGTBI para, acto seguido, “escuchar a nuestros empleados y demostrar con hechos que somos un espacio seguro, además de buscar asesoramiento en profesionales en la materia como la FELGTB”.
En este sentido, Ludi García, managing director de Hotwire ha declarado que “las empresas que trabajan la diversidad sexual aseguran el bienestar de las personas que trabajan en ellas y garantizan su mayor implicación. Contar con políticas de inclusión, aumenta la atracción del mejor talento”. Durante el webinar quedó claro que la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, genera unas políticas inclusivas que benefician social y económicamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto.