“Las empresas deben implementar medidas urgentes para frenar la discriminación a las personas LGTBI+”

 Según la FRA, 1 de cada 4 personas LGTBI+ ha experimentado actitudes negativas en el trabajo en relación a su orientación sexual o su identidad de género

Con motivo del Día de las Personas Trabajadoras, que se conmemora el próximo 1 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) incide en la importancia de que las empresas implementen medidas y recursos para frenar la discriminación hacia las personas LGTBI+ de manera urgente e incluyan protocolos contra el acoso y la violencia contra el colectivo.

En este sentido, el coordinador del Grupo Laboral de la Federación Estatal LGTBI+, David Senabre, explica que “la discriminación por orientación sexual o identidad de género sigue siendo una triste realidad en el mundo laboral y solo se podrá combatir con el compromiso del sector empresarial”. “Aún tenemos que dar muchos pasos para alcanzar la igualdad real del colectivo y solo llegaremos a ella con la implicación de las empresas”, asegura.

No obstante, informa de que “gracias a la recién aprobada Ley LGTBI+, las empresas de más de 50 personas tendrán que contar con un conjunto de medidas contra la LGTBIfobia antes del próximo 28 de febrero de 2024, según el plazo marcado por la nueva legislación”. “Exigimos el correcto desarrollo de la ley e invitamos a las micropymes y autónomos del Estado a participar de estas acciones en favor de la igualdad, aunque no estén obligadas por ley”, declara.

Además, recuerda que “en las empresas que sí tengan obligación legal, las medidas deben ser pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas debe desarrollarse reglamentariamente de manera que las negociaciones colectivas recojan políticas LGTBI+ antes de la fecha límite”.

Discriminación, no solo en los datos

Y es que, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) 1 de cada 4 personas LGTBI+ ha experimentado actitudes negativas en el trabajo en relación a su orientación sexual o su identidad de género. Por otra parte, también revela que casi 9 de cada 10 personas LGTBI+ consideran necesario ocultar su orientación sexual o su identidad de género a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.

En este sentido, Ama relata que, al finalizar una entrevista de trabajo, que había ido muy bien, decidió decirle a quien la entrevistaba que era una mujer trans y que iba a empezar la transición. “Me preguntó si eso no era algo que podía guardar para casa, que eso era un trabajo y había que guardar las formas”, asegura.

Otro dato de la Agencia muestra que 3 de cada 10 personas LGTBI+ no se visibilizan en el entorno laboral por miedo a la discriminación. Discriminación que, en ocasiones, se materializa si la persona sale del armario. Así le pasó a Marta, orientadora educativa, quien, cuando le contó a una compañera que tenía novia, recibió un mensaje de la directora del centro: “no podemos permitir que esas tendencias se noten y que el alumnado lo sepa”. “Empecé a sufrir ataques de ansiedad y estrés postraumático. Decidí irme al paro al terminar ese contrato porque no podía seguir trabajando así”, manifiesta.

Asimismo, Alicia (nombre ficticio) decidió hacerse sindicalista porque veía cómo varias personas de su empresa dejaban de progresar cuando se visibilizaban como LGTBI+. Sin embargo, tuvo que renunciar a su propia visibilidad como bisexual para autoprotegerse. “Hay quienes piensan que soy lesbiana, hay quienes piensan que soy heterosexual pero nadie ha contemplado si quiera que pueda ser bisexual”, explica.

NOTA. Día de las personas trabajadoras 01052023