La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) aplaude el Real Decreto por el que se desarrollará el Conjunto Planificado de medidas relativas a la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas. El acuerdo se ha alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, la patronal, los sindicatos y los colectivos LGTBI+ y se ha anunciado este lunes por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Según revela una investigación elaborada por la agencia 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, casi una de cada 10 personas LGTBI+ ha sufrido trato desigual por ser LGTBI+ en la empresa en el último año. Además, solo tres de cada 10 personas LGTBI+ (35%) ha visibilizado su orientación sexual y/o su identidad de género ante sus compañeros y compañeras de trabajo; un 13% ante sus superiores y un 10% frente a la clientela y proveedores.
«España va a convertirse en el primer país del mundo en legislar en esta materia»
Y es que, tal y como denuncia la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, “la discriminación genera empobrecimiento por lo que es imprescindible que se aprueben medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI+ en el ámbito laboral”. Así, ha celebrado que España vaya a convertirse en el primer país del mundo en legislar en esta materia. “Es un logro compartido, fruto del trabajo conjunto de los colectivos y demás agentes sociales y la Administración”, ha destacado.
Además, la Federación destaca que el acuerdo incluye un protocolo para el acompañamiento laboral a personas trans para evitar la discriminación en la contratación y facilitar la transición en la empresa. Tal y como explica Sangil, “debido a las distintas violencias que han sufrido a lo largo de su vida, las personas trans llegan con una mochila distinta al resto de la población cuando se enfrentan a una incorporación laboral.
“El desconocimiento generalizado de las realidades trans provoca con frecuencia sesgos inconscientes y/o discriminaciones en el puesto de trabajo. Por eso, es imprescindible que las empresas tengan protocolos que incluyan formación a todo el personal, para garantizar que la persona que se incorpora lo haga en un espacio seguro”, ha defendido.