El 86% de los mensajes en redes sociales relacionados con los derechos LGTBI+ son de apoyo

Según un informe de 40dB para la Federación Estatal LGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) alerta de que, aunque el 86% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBI+ en la red social X (antes twitter) son de apoyo, el 14% restante son de odio y, muchas veces, se quedan sin responder. Así se desprende de una investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+.

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, explica que “es importante hacer pedagogía porque los mensajes de odio que se vierten desde las instituciones públicas y las redes sociales influyen irremediablemente en quienes no tienen una opinión formada o no disponen de suficiente información sobre las realidades LGTBI+”.

“La formación es fundamental para frenar el odio en los espacios cotidianos”

“Por eso, es importante que se firme un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables”, explica Sangil, pero añade que “también es fundamental la formación para frenar el odio en los espacios cotidianos”. “Solo así, ganaremos conciencia e impediremos que caigan los derechos de las personas LGTBI+, de las mujeres y de los colectivos en situación de vulnerabilidad porque el odio y los mensajes de señalamiento, nos atacan a todas”, defiende.

Tal y como incide la presidenta, “somos muchas más las personas que estamos en favor del progreso social”. Así se desprende del último Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea, publicado en diciembre 2023, que revela que, en España, el 80% de la población cree positivo que haya contenidos LGTBI+ en el colegio y un 81% considera que las personas trans deberían poder cambiar su documentación.

Inteligencia Aliada

Para ayudar a todas esas personas aliadas, que se esfuerzan por erradicar el odio y la desinformación en sus casas, en sus trabajos o en el bar, la Federación Estatal LGTBI+ ha creado la iniciativa Inteligencia Aliada. Se trata de un recurso que ofrece respuestas a los mensajes de odio más recurrentes sobre las personas LGTBI+ y sus familias.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ explica que “estamos viviendo el gran auge de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, en una sociedad en la que cada año crece la violencia contra las personas LGTBI+, es importante el uso de otra IA, la Inteligencia Aliada. Una que invita a responder de forma inteligente ante cada discurso de odio”.
“Las personas LGTBI+ necesitamos personas aliadas, esas que responden por ti en la mesa, cuando alguien te insulta o que dan un paso al frente cuando te ridiculizan en el colegio. Para todas ellas hemos creado este recurso, esperamos que sea útil”, declara.

NOTA. Inteligencia Aliada