Uge Sangil: “se trata de un paso esencial para los derechos trans, mérito del activismo y de la unidad del colectivo LGTBI+”
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans* y Fundación Triángulo celebran que la Comisión de Igualdad haya aprobado la Ley Trans y LGTBI sin recortes en los derechos de los menores, ni de las personas migrantes, tal y como reivindicaron los colectivos trans y LGTBI+ este fin de semana en las calles.
Para la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, “la aprobación de la Ley Trans y LGTBI+ en comisión, sin los principales recortes que se pretendían imponer, es un paso esencial para lograr los derechos de las personas trans y es mérito del activismo y de la unidad del colectivo LGTBI+”.
«España avanzaría hacia la cabeza de los estados más respetuosos con los derechos LGTBI+»
“Tras años de lucha, esfuerzo y reivindicaciones, estamos logrando que nuestras voces, las de las personas trans, sean escuchadas y que nuestro estado por fin pague la deuda histórica que tiene con nosotras. Si esta ley se aprueba, aunque todavía faltarían derechos por lograr, España avanzaría hacia la cabeza de los estados más respetuosos con los derechos LGTBI+ y hacia una de las legislaciones más completas en esta materia a nivel internacional”, ha declarado.
“Aplaudimos que el Legislativo haya sabido ver las necesidades de la infancia y juventud trans y que haya respetado que las personas de entre 14 y 15 años puedan cambiar administrativamente su DNI para que refleje su género con el acompañamiento de sus familias, como pedimos este fin de semana en la calle, en movilizaciones por todo el estado. Es un ejemplo de que organizarse y luchar por los derechos sirve”, ha manifestado la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela.
«Si la Ley se aprueba, el colectivo LGTBI+ en su totalidad verá garantizados unos derechos que hasta ahora le habían sido negados”
Asimismo, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez , ha señalado que “también hay que celebrar que, si la Ley se aprueba, el colectivo LGTBI+ en su totalidad verá garantizados unos derechos que hasta ahora le habían sido negados”, ha asegurado. Así, ha recordado que también “quedarían prohibidas
las falsas terapias de reconversión y garantizado el derecho de filiación para las parejas de mujeres no casadas. Además, se conseguiría que las parejas del mismo sexo no casadas pudieran adoptar de manera simultánea en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, entre otros derechos”.
No obstante, las tres organizaciones han apuntado que seguirán trabajando para enriquecer el texto y que también se garanticen los derechos de las personas no binarias. “Quedará el duro camino de la implementación de la ley, imprescindible para conseguir que la igualdad sea real y efectiva y el texto no quede en un mero papel mojado”, han declarado.
NOTA. FELGTBI+ celebra la aprobación de la Ley Trans y LGTBI sin recortes en menores