- El programa “Yes, We Trans” de FELGTBI+ se inició hace más de un año para lograr la inserción sociolaboral de personas trans.
- A través de “Yes, We Trans”, el 15% de las personas inscritas ha mejorado su empleabilidad mediante contratos de trabajo y becas de formación.
En España un elevado porcentaje de las personas trans se encuentra en situación de desempleo, además, una investigación realizada por la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) revela que el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo. Este precario escenario laboral ha motivado iniciativas para paliar la situación y ha promovido que, desde la FELGTBI+, se cree el programa de inserción sociolaboral «Yes, We Trans». Actualmente, más de 30 empresas se han adherido al programa para apoyar la contratación de personas trans. Google, desde 2021, es la principal empresa patrocinadora y L’Oréal, a través de NYX Cosmetics, ha entrado como empresa participante en la categoría de Oro-Impulsando. El Comité español de ACNUR, Adidas, Admiral Seguros, Amazon, DELL Technologies, Gorillas, heytrade!, KFC, PayPal, Revolut, Sephora, Telefónica, The Bridge, Too Good To Go, se adhieren como empresas participantes en la categoría Bronce-Sensibilizando, y Cabify, CNS International, Cookadas, fnac, Fundación ONCE, ILUNION y Macanudo, entre otras, como empresas colaboradoras.
La investigación de la FRA, también refleja que de las personas trans que están trabajando, un 34% ha sufrido discriminación en el entorno laboral, un 47% en el caso de las mujeres, y un 58% se oculta y no habla de su identidad en ese ámbito de su vida. Estos datos, sumados al desconocimiento por parte del tejido empresarial y del personal de RRHH sobre las realidades de las personas trans, especialmente de las mujeres, fundamentaron las bases y objetivos del programa “Yes, We Trans”, puesto en marcha en noviembre de 2020.
Inserción sociolaboral y acompañamiento a empresas
Esta iniciativa persigue la inserción sociolaboral de las personas trans y el acompañamiento a empresas para que se logren incorporaciones exitosas. El programa pone a disposición de las empresas una serie de perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, FELGTBI+ considera que están preparados profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes en las empresas y/o entidades públicas. La responsable de inserción sociolaboral de FELGTBI+, Carmen Sánchez-Cogolludo, ha explicado que “desde el arranque de esta iniciativa, hemos trabajado en tres ejes, fortaleciendo las alianzas con empresas, dándole difusión al programa a través de campañas de comunicación y haciendo crecer la bolsa de empleo. Este empeño está comenzando a dar sus frutos y hemos observado que desde septiembre del pasado año se ha producido el mayor número de contrataciones, además, el programa ha crecido notablemente y en estos momentos ya contamos con ofertas de trabajo en provincias que, hasta ahora, nos era difícil llegar, entre ellas, Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Oviedo, Vigo, Valencia, Cádiz y Málaga”.
A día de hoy, el 15% de las personas inscritas en la bolsa de trabajo ha mejorado su empleabilidad, ya sea a través de becas de formación, como a través de contratos laborales en las empresas adscritas a la iniciativa. Es importante señalar que tienen cabida tanto grandes organizaciones como pequeñas empresas. Entre las que han realizado contrataciones se encuentran, en el Comité español de ACNUR, fnac, Amazon, adidas, la ONU, Too Good to Go, Tinglao, Fundación Santa María la Real, Gorillas, Macanudo y la propia FELGTBI+. Desde el Comité español de ACNUR afirman que “seguimos creyendo en este gran proyecto. De todas las incorporaciones que hemos tenido en la campaña de donativos puntuales en nuestro call center, 11 de ellas fueron contratadas dentro del programa Yes we Trans. En algunos casos eran personas con el doble estigma, de refugiadas y trans” además, comentan que “dentro de este convenio de colaboración, tenemos un plan actividades de sensibilización para toda la plantilla y una formación especialmente dirigida a RRHH y a las personas encargadas de reclutamiento y selección, con el objetivo de mejorar nuestros procesos”.
Este proyecto se sitúa en línea con la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como poner fin a la pobreza; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos o reducir la desigualdad en y entre los países, entre otros.
Además, ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las compañías colaboradoras con el programa para que sean referentes de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social. Niurka Gibaja, vocal de Relaciones con Empresas de FELGTBI+, es la persona encargada de realizar las formaciones corporativas, hasta la fecha más de 80, sumando charlas, talleres, mesas redondas, webinars y otras formaciones. Niurka afirma que “la formación y sensibilización sobre las realidades trans en la empresa es importante si queremos romper con prejuicios, estereotipos y sesgos inconscientes. Tener un acercamiento a las realidades trans nos ayuda a hacer consciente lo inconsciente”.
¿Qué puedo hacer como empresa?
Para acreditar el compromiso de las empresas que se adhieran, se ha creado el sello “Yes, We Trans”, que visibiliza la implicación de las entidades que trabajan por la inserción laboral trans, ya sean empleadores del sector privado u organismos públicos que se adhieran a la red de alianzas. Las organizaciones y empresas interesadas en participar deben rellenar un formulario para adherirse a la iniciativa. De este modo podrán vincularse con los valores de la FELGTBI+ y empezar a colaborar en la inserción sociolaboral de las personas trans.
Es importante continuar haciendo un llamamiento para que todas las empresas que apuestan por la diversidad y la inclusión se involucren en la contratación de las personas trans, un colectivo en situación de vulnerabilidad. El compromiso de las trabajadoras y trabajadores y, especialmente, de la alta dirección, fomentan el cambio organizacional y convierten a las empresas en referentes en materias de diversidad, igualdad y derechos humanos, no solo a nivel corporativo, sino también a nivel social.