FELGTBI+, Fundación Triángulo y ADI LGTBI+ reclaman a FIFA el cambio de sede del próximo Mundial de Fútbol

Condenan las palabras de la organización en Qatar, que espera que no se realicen en público muestras de afecto entre personas LGB
Hacen un llamamiento para que no se vendan los grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos
La homosexualidad es un delito en Qatar con condenas que van desde la cadena perpetua a la pena de muerte

FELGTBI+, Fundación Triángulo y ADI LGTBI+ han condenado las palabras de la organización del Mundial de Fútbol de Qatar que se desarrollará el próximo año 2022. En una entrevista con la CNN, Nasser Al Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar, ha afirmado que las personas LGTBI+ que acudan al país con motivo de esta cita deportiva internacional no deben sentirse inseguras ni amenazadas, pero espera que “no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”. Al Khater respondía así a las preguntas de los periodistas Amanda Davies y George Ramsey que trasladaban al Organizador el miedo que sufría Josh Cavallo al acudir al torneo, tras haberse convertido en uno de los primeros futbolistas gay visible en activo.

En Qatar, “el coito entre personas del mismo sexo” es un delito, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Su código penal recoge que solo el acto de provocar o seducir a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad” está castigado con tres años de cárcel. Además, en Qatar los contenidos LGB son censurados en los periódicos internacionales.

ADI LGTBI+, FELGTBI+ y Fundación Triángulo han solicitado de nuevo a la FIFA – ya lo hicieron cuando Qatar fue designada sede para el Mundial- que modifique la sede del torneo. Estas organizaciones insisten en que la celebración de competiciones deportivas internacionales no ha provocado ningún avance en los derechos humanos ni del colectivo LGTBI+ ni de las mujeres, que se incumplen sistemáticamente en este país. De hecho, la construcción de las instalaciones donde se celebrará este Mundial de Fútbol Masculino 2022 se ha visto rodeada de denuncias sobre violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes. Por el contrario, la organización de grandes eventos deportivos contribuye a mejorar su imagen ante el mundo y tiene un importante impacto económico y reputacional.

El ‘sportwashing’ o blanqueamiento de las violaciones de DDHH utilizando el foco y los valores del deporte es intolerable, por lo que ADI LGTBI+, FELGTBI+ y Fundación Triángulo han hecho un llamamiento a todos los organismos reguladores del deporte para que no permitan la celebración de citas deportivas internacionales en países donde se vulneren los derechos fundamentales y las libertades públicas.

FIFA debe retirar la organización del Mundial de 2022 a Qatar y comprometerse públicamente con la defensa de los DDHH de las personas LGTBI+ en el ámbito del fútbol.