FELGTBI+ exige que se protejan los derechos de todas las personas que convivimos con vih

En el Día Internacional de la lucha contra el Sida, la Federación exige que los gobiernos de todas las Comunidades Autónomas garanticen el pleno acceso a la Sanidad Universal en todos los lugares del Estado
Desde el Grupo de vih, Nahum Cabrera, su coordinador, recuerda que “la sanidad es una necesidad humana, no un derecho de los países ricos”

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Sida, exigimos la cobertura total de la sanidad pública, y el cese inmediato de las políticas sanitarias de comunidades autónomas como Madrid, en la que la xenofobia y el racismo institucionalizados excluyen a las personas migrantes en situación administrativa irregular de la cartera de servicios sanitarios.

Esta situación agrava tanto el diagnóstico como el control de la transmisión, además de anular un principio básico del Estado de Bienestar y de Derecho, que no es otro que el libre acceso al sistema de Sanidad Universal. Y es que, según Nahum Cabrera, coordinador del grupo de vih de la FELGTBI+, “la pronta detección y el pronto diagnóstico del vih son las claves para erradicar la pandemia del vih”.

Sanidad pública para todas

La sanidad universal, que garantiza el pleno desarrollo de un Estado Social y de Derecho, no debe discriminar a ninguna persona ni por orientación sexual, ni por identidad o expresión de género, ni por su lugar de origen. Medidas como las anunciadas por el Gobierno de Madrid vienen a revelar que en las administraciones aún existe un trato vejatorio, xenófobo y racista. Según Cabrera, “tenemos que implementar la sanidad universal de manera igualitaria en todos los puntos de este país”. Asimismo, el coordinador del grupo de vih de la FELGTBI+ añade que “la sanidad es una necesidad humana, no un derecho de los países del primer mundo”.

Implementación de la Prep

Desde la FELGTBI+ se exige también la vertebración total y territorial de las políticas de administración de la Prep, y que en todas las autonomías en las que no se está administrando, tal y como mandata la orden ministerial, se empiece a hacer de inmediato.