La Federación Estatal LGTBI+ ha presentado las conclusiones en base a un informe elaborado por Dentons, DLA Piper, Marval O’Farrell Mairal y Dechert coordinados con FELGTBI+
- El informe “RIGHT TO SELF-DETERMINATION OF GENDER” describe la legislación trans en nueve países de forma comparada
- La libre determinación de género y los derechos trans están ya regulados en varios países de nuestro entorno
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) Uge Sangil, y el vicepresidente de la Federación, Mané Fernández, en la semana de la memoria trans, han apuntado hoy al Gobierno la necesidad de que la Ley Trans y LGTBI salga lo antes posible del Consejo de Ministras como proyecto de Ley para que pueda debatirse y aprobarse en el Congreso de los Diputados.
Las dirigentes de FELGTBI+ han expuesto también sus conclusiones y reflexiones en base a un estudio internacional sobre cómo se articulan las leyes de derechos para el colectivo trans en nueve países: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal. El estudio ha sido elaborado en colaboración con los bufetes internacionales Dentons, DLA Piper, Marval O’Farrell Mairal y Dechert.
Legislación
Para FELGTBI+, la legislación internacional existente muestra que la futura Ley integral Trans y LGTBI, que reconoce la libre determinación de género al no exigir pruebas, documentos o juicios de terceros para reconocer la identidad de género de las personas trans, haría avanzar a España en la línea de países como Noruega, Dinamarca, Argentina o Portugal.
Pero, más allá de señalar la necesidad de acabar ya con la demora, para FELGTBI+ las legislaciones de otros países ilustran además que hay espacio de mejora para el anteproyecto de Ley. Especialmente en asuntos como el reconocimiento de los derechos de las personas trans migrantes, el reconocimiento de la realidad no binaria o los derechos de los menores trans, que están reconocidos más claramente en otras legislaciones.
Para Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, “No podemos demorar más tiempo la tramitación de la Ley que las personas trans necesitamos”. A lo que añade que “ debemos avanzar ya hacia la legislación de países como Noruega, Dinamarca o Argentina”. Por su parte, Mané Fernández Noriega, Vicepresidente de FELGTBI+, ha querido indicar que “los derechos de las personas Trans tienen que ser reconocidos, debemos seguir avanzando en políticas de igualdad”. Añade que “las personas Trans existimos, y por eso necesitamos que se legisle y se reconozca nuestra realidad, desde las más temprana de las edades”. Porque “este informe y estudio nos revela que se puede legislar por los derechos de las personas LGTBI y en especial por las Identidades Trans sin dejar a nadie fuera.”
Nuestras conclusiones tras el estudio
La reforma legislativa para garantizar la autodeterminación de género de las personas trans en España ha iniciado su proceso legislativo tras meses de negociaciones y años de lucha por el movimiento LGTBI español.
El proyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ pretende promover el derecho a la libre autodeterminación de género y el derecho de una persona a cambiar su nombre y sexo en el registro civil. Esto debe hacerse en base a su voluntad, sin intervención médica, pruebas, testigos o validaciones de terceros. Con estos cambios, España se convertiría en el 16º país que regula la autodeterminación de género.
El anteproyecto de la legislación prevé eliminar la necesidad de informes médicos para cambiar el DNI, ya que requieren años de tratamiento hormonal, en la línea de países como Noruega o Argentina. Esto lo haría efectivo sin tutela ni testigos, ni pruebas, ni decisiones sobre la identidad de la persona por parte de médicos, jueces o funcionarios.
La FELGTBI+ considera la aprobación del anteproyecto como un primer paso necesario para desbloquear la legislación y garantizar los derechos trans por ley, poniendo fin a la patologización que sufren las personas trans en la actualidad, pero ese primer paso debe continuar y el proyecto debe crecer.
Como se puede apreciar a través de este estudio, el reconocimiento de la libre determinación de género es cercano a los procedimientos de autodeterminación aprobados en Europa, en la línea de países como Dinamarca o Noruega, que reconocen el derecho a la libre autodeterminación de las personas trans, sin pruebas, testigos o decisiones de terceros..
Países como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, México (solo en la capital del país), Noruega, Portugal y Uruguay, tienen legislaciones similares desde hace años y, ahora mismo, España está intentando ponerse al día. Por ello, el derecho a la libre autodeterminación de género en España debe ejercerse sin necesidad de terceros, decisiones de terceros, la exigencia de pruebas, sin patologizar o considerar las realidades trans como una enfermedad.
El anteproyecto de la legislación es una propuesta integral. Esto incluye derechos para toda la comunidad LGTBI, como la prohibición de terapias de conversión, las garantías de las técnicas de reproducción asistida para las personas transgénero y sus parejas femeninas, el derecho de filiación de los bebés nacidos de mujeres sin pareja masculina y también contiene un régimen importante. de infracciones y sanciones administrativas, entre muchas otras cosas.
A pesar de los avances que implica este desbloqueo de la ley y la posibilidad de avanzar derechos en el futuro, el anteproyecto tiene, desde la perspectiva de FELGTBI+, margen de mejora sustancial en algunos aspectos fundamentales como:
Derechos de las personas migrantes trans:
Es necesario garantizar trámites sencillos, accesibles, sin complejos requisitos administrativos y garantías para las personas migrantes, incluidas las personas en situación administrativa irregular. Hay que aclarar el borrador actual para que quede claro que cualquier persona migrante, con residencia habitual en España, puede cambiar la documentación que España le reconoce y le otorga.
Derechos de las personas trans no binarias:
Si bien los borradores anteriores incluían la posibilidad de, al menos, eliminar la mención al sexo en el DNI, el borrador actual no reconoce de ninguna manera a las personas no binarias. Esta es una clara debilidad de este proyecto de ley, ya que la evolución legislativa en nuestras sociedades avanza claramente hacia el reconocimiento de la identidad no binaria de las personas que no se identifican como hombres o mujeres.
Derechos de las personas trans menores de 14 años:
Ya existe en España una sentencia del Tribunal Constitucional, Sentencia 99/2019, de 18 de julio de 2019, que reconoce los derechos de los menores al registro de rectificación, derecho que forma parte del libre desarrollo de la personalidad y garantiza su privacidad y protección. El derecho a la autodeterminación debe extenderse a todos los menores.
Comprender la situación de la legislación a nivel internacional ha sido una fuente continua de inspiración y garantías para alimentar el debate político y recomendar propuestas legislativas concretas. Este informe ha sido una de las herramientas que ha utilizado la FELGTBI+ para abogar por los derechos trans, con el conocimiento y la garantía de que España avanzará en línea con la legislación de otros países.
Vamos a llegar a 5 meses de espera sin que haya habido avances, desde que se aprobó el anteproyecto de ley en junio. Por calendario y por responsabilidad, no se debe esperar más tiempo para que la ley comience su andadura en el congreso.
Por eso, concluimos qué:
- La libre determinación de género es ya una realidad jurídica en muchos países sin que haya habido ningún problema.
- Hay espacio para la mejora legislativa otros países incluyen derechos que España también debería garantizar.
- Noruega permite a los menores de 16 años el cambio de sexo registral con el apoyo de solo uno de los progenitores.
- Argentina reconoce por ley a las personas no binarias.
- Canadá permite a las personas migrantes cambiar el género en sus documentos con facilidad.