FELGTB y Fundación Triángulo solo apoyarán una legislación que garantice todos los derechos trans

No respaldarán propuestas que no se hayan negociado

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo, entidades representantes del colectivo trans mayoritarias en España, indican al Ministerio de Igualdad que apoyarán una legislación trans y LGTBI solo si incluye todos los derechos que necesitan las personas trans y LGTBI.

Así, aseguran que no respaldarán propuestas que no se hayan negociado, sin tener la certeza de que cubrirán todas las necesidades del colectivo trans, y que se hayan redactado sin transaccionar con las propias personas trans. Y es que, pese a que este viernes, 18 de diciembre, se ha celebrado la quinta reunión de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio, según afirma la propia Administración “para consensuar la Ley trans”, las entidades apuntan que siguen sin haber visto el texto y que las reuniones para avanzar y negociar la legislación han sido testimoniales o superficiales.

“No podemos permitir que se dejen fuera aspectos fundamentales”

En este sentido, FELGTB y Fundación Triángulo agradecen a la cartera de Irene Montero “esta ocasión histórica de reconocer legalmente a las personas trans”, pero insisten en que “se debe aprovechar bien para que no se convierta, precisamente, en una oportunidad perdida”. Y es que, tal y como aseveran, “no podemos permitir que se dejen fuera aspectos fundamentales que sigan impactando negativamente en nuestra vida diaria”. En este sentido, piden al Ministerio que “escuche” para que sean los movimientos sociales los que lideren el proceso.

Las entidades recuerdan que lo que demandan es proteger los derechos humanos de las personas trans a través del ordenamiento jurídico, ya que, en la actualidad, son sistemáticamente vulnerados. “Pedimos ser iguales al resto de la ciudadanía ante la ley. En una sociedad no hay igualdad mientras haya parte de ella sin los mismos derechos que el resto. La igualdad solo existirá si se nos reconocen todos los derechos que hasta ahora nos han sido negados”, recuerdan.

“Necesitamos la autodeterminación de género de todas las personas trans”

“Reclamamos igualdad ante la ley y que dejen de considerarnos personas enfermas, tal y como ya han hecho la Organización Mundial de la Salud, la ONU, la Unión Europea y once comunidades autónomas españolas”, defienden. “Necesitamos la autodeterminación de género de todas las personas trans, incluidas las personas con discapacidad, para no tener que recurrir a un médico a que acredite quiénes somos y que este derecho sea extensible a las personas trans migrantes, de manera que la nacionalidad española deje de ser requisito indispensable para poder ver reconocida la propia identidad. También es imprescindible que haya políticas laborales activas para las personas trans, enormemente excluidas del mercado laboral”, afirman.

“Además, es imprescindible que se reconozca la identidad de las personas no binarias y la identidad de género de las personas trans menores de edad, para que dejen de sufrir angustia y miedo cada vez que van al médico o a los centros de enseñanza”, reivindican. 

“Asimismo, debemos recordar que el resto del colectivo LGTBI también sigue sufriendo acoso, discriminación y violencias fruto de la LGTBIfobia estructural de nuestra sociedad, por lo que es también fundamental que se blinden sus derechos a través de una legislación estatal”, recuerdan. 

Nota. Mesa legislación trans-18122020