La manifestación del Orgullo 2020 reivindicará una legislación estatal y los derechos de las mujeres LTB

La manifestación del Orgullo LGTBI 2020, convocada de manera exclusivamente virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables”, reivindicará los derechos de las mujeres LTB y una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI.

Así lo han anunciado las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Uge Sangil y Carmen García de Merlo, respectivamente, en una rueda de prensa celebrada este sábado en la plaza de Pedro Zerolo. Tal y como han recordado, el Orgullo 2020 se celebra en un año marcado por la pandemia del Covid-19 pero también en un año dedicado a las mujeres LTB bajo el lema “Mujeres LTB: sororidad y feminismo”.

Y es que, tal y como ha recordado García de Merlo, las mujeres LTB estamos expuestas a una múltiple discriminación tanto por su orientación sexual y/o identidad de género, como por su condición de mujeres, lo que las deja expuestas al machismo y la LGTBIfobia. “No hay una única forma de ser mujer, sino que a las mujeres nos atraviesan una serie de interseccionalidades como la raza, la discapacidad, la orientación sexual, la edad, la identidad de género o el origen, entre otras, que hacen que vayamos sumando vulnerabilidades y que estemos expuestas a múltiples discriminaciones”, explica la presidenta de COGAM.

Así, la presidenta de COGAM ha hecho una mención especial a todas las mujeres LTB a las que la crisis del Covid-19 ha afectado en mayor medida como las mujeres mayores; las mujeres trans que, abocadas al mercado irregular por la discriminación laboral, vieron como perdían sus únicas fuentes de ingresos; las mujeres migrantes o solicitantes de asilo, que fueron agotando sus recursos mientras sus trámites se paralizaban; las mujeres jóvenes encerradas con familias LGTBIfóbicas o las víctimas de violencia intragénero, entre otras.

Además, también han recordado que las parejas de mujeres están expuestas a un mayor riesgo de pobreza como consecuencia de la brecha salarial, el techo de cristal y una mayor precariedad laboral. “Ni siquiera hay informes que hablen de la realidad económica de los hogares compuestos por dos mujeres”, han denunciado.

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que las mujeres LTB estamos en todos los ámbitos de la sociedad, “pero no somos visibles”. “También hemos sido las profesionales sanitarias, del sector de alimentación, de la limpieza, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. que hemos estado dando la cara en los momentos más duros de la pandemia y, muchas de nosotras, hemos tenido la presión añadida de fingir ser quienes no son en su trabajo”, ha explicado.

Y es que, tal y como ha aseverado, “las mujeres LTB somos menos visibles en el ámbito laboral que los hombres del colectivo porque si ya es difícil ser mujer en muchos sectores o empresas, aún lo es más si eres lesbiana, bisexual o trans, por lo que las mujeres optan por armarizarse como medida preventiva”. Así, ha demandado la presencia de más referentes LTB en la esfera pública que ayude a normalidad su realidad.

Por otra parte, ha asegurado que “antes de la pandemia, ya vivíamos en una crisis de desigualdad estructural en la que las mujeres LTB veíamos día a día vulnerados nuestros derechos”. “A día de hoy, las parejas de mujeres o las mujeres sin pareja siguen sin tener acceso a las técnicas de reproducción asistida por el sistema público de salud y siguen sin poder filiar a sus descendientes en igualdad de condiciones a las parejas compuestas por un hombre y una mujer. Tampoco disponen de protocolos ni campañas de sensibilización sobre su salud sexual, entre otros aspectos”, ha añadido.

Además, tal y como ha expuesto Sangil, “las mujeres LGTB seguimos estando altamente cosificadas por la sociedad machista que la concibe como un elemento susceptible de satisfacer las fantasías de los hombres, lo que las expone a múltiples violencias”. “Sin embargo, estamos menos empoderadas para denunciar, tal y como demuestra el último informe de delitos de odio de FELGTB, en el que se revelaba entre un 60 y un 80% de infradenuncia, y en el que, de las denuncias registradas, más del 70% eran de hombres”, ha concluído.

Reivindicaciones

Por todo esto, COGAM y FELGTB inciden en la necesidad de la aprobación de medidas urgentes en los ámbitos laborales, sanitarios, educativos y administrativos para dar respuestas a las necesidades específicas de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales y de una legislación estatal que garantice sus derechos y así como los del resto del colectivo LGTBI.

Así, las presidencias de ambas entidades han manifestado que “es imprescindible que las mujeres trans vean reconocido por ley su derecho de autodeterminación, porque es la base y el escudo que las protegerá contra las discriminaciones, y que las mujeres lesbianas y bisexuales tengan por fin los mismos derechos que el resto de la población. Estamos hablando de derechos humanos que están siendo sistemáticamente vulnerados por un sistema que sigue permitiendo discriminaciones administrativas, sanitarias, educativas, entre otras.”.

Nuestra sexualidad y nuestra identidad de género es constantemente cuestionada por salirse de los cánones impuestos por el patriarcado y, por eso, hoy, con la manifestación virtual convocada a las 19.00 horas queremos visibilizar nuestra realidad, reivindicar nuestra identidad y exigir el reconocimiento de nuestros derechos. Este año no saldremos a la calle, por prudencia y seguridad, pero animamos a todo el mundo a visibilizarse y manifestarse a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, han manifestado las presidentas.

La manifestación del Orgullo LGTBI de 2020, convocada bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables”, se celebrará este sábado, 4 de julio, a partir de las 19.00 horas en formato exclusivamente online a través de la web https://orgullolgtb.org/.