Tras la reunión mantenida este lunes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, las entidades celebran el compromiso del Gobierno con los derechos humanos trans e inciden en la urgencia de la aprobación de una Ley que garantice de forma central los derechos de las personas trans y de todas las personas LGTBI.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo, las entidades mayoritarias del colectivo LGTBI español, han mantenido este lunes una reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que la representante del Ejecutivo ha reiterado el compromiso del Gobierno de aprobar una legislación estatal que garantice los derechos de las personas Trans y de todo el colectivo LGTBI. FELGTB y Fundación Triángulo han trasladado a la ministra su propuesta de texto para garantizar de forma central los derechos de las personas trans, un texto consensuado con múltiples entidades, entre ellas FELGTB, compuesta de cincuenta y tres organizaciones trans y LGTBI, Fundacion Triángulo y sus siete delegaciones autonómicas y otras entidades LGTBI.
El encuentro de este lunes tiene lugar tras la petición de FELGTB y Fundación Triángulo de una reunión urgente con el presidente Pedro Sánchez y con la ministra de Igualdad, para aclarar la postura del Gobierno con respecto al derecho de autodeterminación de las personas trans y su despatologización. Esta solicitud se emitió tras la publicación de un argumentario desde la Secretaria de Igualdad del PSOE en el que se negaba este derecho y se establecía un marco que implica que las personas trans son disfóricas o enfermas.
Sobre el texto entregado a la Ministra, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que “se trata de un texto que nace del consenso del movimiento asociativo mayoritario, que representa y vela por los derechos de las personas Trans y LGTBI, por lo que recoge de primera mano sus necesidades y ofrece soluciones efectivas a las vulneraciones de derechos que cada día sufrimos”.
El texto recoge, como punto fundamental y transversal, el derecho de autodeterminación de las personas trans y su despatologización con la máxima seguridad jurídica, entendiendo que, como recoge el manifiesto www.derechoshumanostrans.es, los derechos trans son derechos humanos, reconocidos por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento Europeo que, desafortunadamente no están contemplados por la legislación española estatal, aunque si ya por varias legislaciones autonómicas. “No podemos permitir que un país que siempre encabezó la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI siga olvidando a las personas trans”, denuncia Sangil.
En este sentido, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, reitera que “las leyes deben aprobarse para proteger a las personas más vulnerables, y las personas trans tienen una de las mayores tasas de exclusión social de España, con cerca de un 80% de desempleo y ocho veces más probabilidades de cometer intento de suicidio como consecuencia de la transfobia estructural de nuestra sociedad”. “Por tanto, necesitamos de manera urgente una legislación integral, que, con la máxima seguridad jurídica, reconozca su autodeterminación de género, elimine la patologización, acabe con las discriminaciones administrativas, sanitarias y laborales, y que no se ponga más en duda que las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres”, afirma.