Manual de Instrucciones

Persona trans es un término general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, personas trans no binarias, con expresión de género fluido y otras variaciones de género.

Las personas trans están invisibilizadas, estigmatizadas y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad. Suelen ser víctimas de violencia y discriminación, lo que las convierte en personas especialmente vulnerables en el ámbito laboral, sanitario y social.

Para concienciar sobre esta situación y cambiarla, hemos creado un Manual de Instrucciones que esperamos con el tiempo deje de ser necesario. Se trata de una guía para que cualquier persona, especialmente aquellas relacionadas con la sanidad, conozca la realidad del colectivo trans.

FELGTB, en colaboración con Médicos del Mundo, ha realizado una encuesta que revela que casi el 50% de las personas trans anula o retrasa sus citas médicas para evitar sentirse discriminadas en la consulta.

El sondeo, que se realizó entre una muestra que no llega a ser representativa, ofrece datos significativos sobre los obstáculos que estas personas afrontan cuando requieren servicios sanitarios: el 20% de las personas trans anula sus compromisos médicos por miedo a que se las llame por un nombre que no es el suyo, el 16% para evitar que se las falte al respecto y el 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta.

Y es que, según la encuesta, el 50% de estas personas han sufrido un trato discriminatorio en alguna ocasión al acudir a los servicios sanitarios, incluido un 16% que asegura sufrirlo siempre, o casi siempre.

Con el fin de sensibilizar a la comunidad sanitaria y acercarla un poco más a la realidad de estas personas, FELGTB ha creado la campaña “Manual de instrucciones”. Se trata de una iniciativa que muestra, a través de una serie de vídeos, distintas situaciones a las que las personas trans se enfrentan habitualmente en los centros de salud y ofrece algunas sencillas pautas al personal sanitario para solventarlas.

Además, FELGTB y Médicos del Mundo exigen que, de manera prioritaria, se forme a los profesionales sanitarios tanto del sector público, como del privado, sobre las especificidades de la realidad trans y que se modifique de forma urgente la Ley 3/2007, vigente en nuestro país y que sigue patologizando la realidad de estas personas. La normativa exige un diagnóstico médico de disforia de género para poder realizar un cambio registral de género, asi como haber realizado dos años de tratamiento hormonal, ser una persona española y mayor de edad.