Los partidos progresistas duplicarían a la derecha en las europeas si solo votara la población LGTBI+ de España

Según la encuesta Estado LGTBI+ realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más

Según la encuesta Estado LGTBI+ realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) los partidos progresistas ganarían las elecciones europeas duplicando los resultados de la derecha si solo votara la población LGTBI+ de España. Según esta investigación, la estimación de voto del colectivo daría al PSOE 24 escaños, 11 a Sumar y 4 a Podemos, sumando un total de 39 escaños cuando solo hacen falta 31 para la mayoría absoluta y frente a los 17 que conseguirían PP y Vox.

Tal y como ha explicado la analista de datos de 40dB, Sonia Townson, “el PSOE encabezaría con un 35% del voto válido, seguido por el PP con un 21.8%, Sumar con un 17.5%, Podemos con un 6.2%, y Vox con un 5.4%. Esto evidencia la fortaleza del bloque de la izquierda frente al bloque conservador”. No obstante, la investigación refleja que ni siquiera 4 de cada 10 personas LGTBI+ (36,8%) están 100% seguras de que irán a votar el próximo 9 de junio.

Por eso, según ha explicado el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, es importante pedir el voto de las personas LGTBI+. “Hay mucho en juego en las elecciones europeas. La Unión Europea es un árbitro, un garante, en la actualidad, de los derechos LGTBI+, y así la percibe el colectivo LGTBI+ como la 3ª institucion más comprometida con sus derechos. Europa sirve y puede servir de muro de contención frente a las fuerzas reaccionarias que ya amenazan desde varios países. Por eso hay que votar en junio de 2024 como hicimos en julio de 2023”, ha señalado.

“Un 65% de las personas votantes LGTBI+ votó para evitar retrocesos en sus derechos”

Y es que, la investigación también refleja que casi un 65% de las personas votantes LGTBI+ votó para evitar retrocesos en sus derechos en las pasadas elecciones generales, según declaran. De hecho, el informe revela que un 31,7% de las personas votantes LGTBI+ ideológicamente de derechas (de 6 al 10 en ideología) votaron al PSOE o Sumar, una clara anomalía electoral.

Paredero ha manifestado que “eso supone que un 8% de los votantes LGTBI+ son de derechas pero votan a PSOE o Sumar, muy posiblemente para proteger sus derechos. Hablamos de que un 0,66% de los votantes de España son personas LGTBI+ de derechas que votan a partidos de izquierdas, unos 150.000 votos que la derecha transfiere a la izquierda por atacar los derechos del colectivo LGTBI+. Sin considerar el resto del voto LGTBI+, solo esos votos le habrían costado el gobierno a Alberto Nuñez Feijóo”, ha expuesto.

“Un 32% de las personas LGTBI+ de derechas votaron PSOE o SUMAR en las últimas generales”

“Como conclusiones, podemos decir que el colectivo LGTBI+ no solo es más de izquierdas, sino que además un 32% de las personas LGTBI+ de derechas votaron PSOE o SUMAR en las últimas generales. Según la encuesta, en julio de 2023, por cada voto LGTBI+ al PP y Vox, hubo 2,5 votos al PSOE y Sumar”, declara el secretario de Organización de FELGTBI+.

Además, la investigación de 40Db revela que, ante unas hipotéticas nuevas elecciones generales, el colectivo volvería a votar mayoritariamente a partidos progresistas. Según ha explicado Sonia Townson, “la estimación de voto del colectivo LGTBI+ en unas elecciones generales hipotéticas sitúa al PSOE como la principal fuerza política, obteniendo un 34% de voto válido, seguido por Sumar con un 23,1%, el PP con un 22,1% y Vox con un 7,2%. El bloque de la izquierda superaría al bloque conservador por 27,8 puntos porcentuales. En contraste con la estimación para la población en general, el voto del colectivo se muestra notablemente inclinado hacia la izquierda, y Sumar duplica su porcentaje de voto.

NOTA. Estimación voto LGTBI+