“Las mujeres LTBI+ debemos estar en los espacios de toma de decisiones porque muestra a otras que pueden tener un desarrollo profesional”

Así lo ha asegurado la vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, en la III Edición del Congreso Empresas y Derechos Humanos

La Federación Estatal LGTBI+ ha celebrado este jueves su primera jornada del III Congreso de Empresas y Derechos Humanos, organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la que han tenido un especial protagonismo las mujeres LTBI+. Así, la vocal de empresas de la Federación, Niurka Gibaja, moderadora de la mesa Romper el doble techo de cristal, mujeres LTBI en la empresa, ha defendido que “las mujeres LTBI+ debemos estar en los espacios de toma de decisiones porque muestra a otras que pueden tener un desarrollo profesional”.

Además, ha destacado que “con la inclusión de la diversidad en la empresa ganan las personas empleadas porque pueden ser ellas mismas; los equipos, que incorporan talento diverso y las propias compañías, porque mejoran sus resultados”.

En favor de la visibilidad se ha mostrado también, Rosario Sierra, Head of Sales de Linkedin, que ha subrayado la importancia de tener referentes. “Es importante impulsar el liderazgo femenino por moral y ética, por cuestiones de talento e innovación y para generar referentes, porque lo que no se ve no existe. Un referente no es hasta dónde puedes llegar, sino hasta donde puedes soñar”, ha señalado. Y ha apuntado tres aspectos sobre los que hay que reflexionar en materia de igualdad: la aplicación de las leyes; la visibilidad pública, cómo de visibles somos y qué espacios ocupamos y el ámbito de poder. “Nadie viene a darte su parcelita de poder, hay que conquistarlo. La revolución es venir a hablar de lo bien que hacemos las cosas”, ha defendido.

“Hay estudios que revelan que los espacios inclusivos son más eficaces”

Así, Alicia García-Raboso, Head of CS Technical Architecture de BBVA ha explicado que “nuestra cultura nos impone desde fuera quiénes podemos ser y quienes no y qué posibilidades tenemos de avanzar en este mundo en función de cómo nos proyectamos a los demás. A todas nos encantaría ser como somos, pero hay casos en los que no puedes”. “No obstante, en el ámbito empresarial, hay estudios que revelan que los espacios inclusivos son más eficaces y dan mejores resultados. No es luchar la empresa contra los empleados, somos una unidad y nos beneficia a todos. También en relación a la atracción de talento”, ha informado.

Las cuatro mujeres invitadas a la mesa han coincidido en haberse sentido acompañadas por sus empresas como mujeres LTBI+ y han declarado que las grandes compañías “ya están en la buena dirección con respecto a la gestión del talento diverso”.

“Es importante ser y estar. La empresa te puede apoyar, pero además puede celebrar la diversidad y ser consciente de lo mucho que se puede sacar de una persona si se comporta como ella misma”, ha asegurado Amara Pazos, Meetings & Events DEI Specialist en AMEX GBT. “Las grandes corporaciones ya tenemos la diversidad en nuestro ADN y, ahora, como agentes de cambio, tenemos la responsabilidad de hablar con nuestros proveedores para que sean también diversos y se alineen con nuestros valores”, ha declarado.

Y es que, tal y como ha compartido, Paula Civera, Campaign & Creative Manager en Amazon, “las empresas grandes ya empiezan a creérselo, no solo en un pinkwashing, pero hay un reto muy grande en las compañías pequeñas en las que es difícil que haya una persona que trate los temas de diversidad y la inclusión”. “Por eso, es importante que haya mecanismos legales que amparen a estas mujeres que trabajan en las empresas pequeñas y que no tienen el acompañamiento que he tenido yo en el proceso de visibilizarme, que es complicado, y eso que he sido una privilegiada”, ha defendido.

Buenas prácticas en Inclusión y Diversidad

El Congreso también ha acogido una sesión sobre buenas prácticas empresariales en materia de diversidad en la que Airbus, Amgen y Mars, empresas pioneras en la gestión del talento LGTBI+, han compartido la importancia de la escucha activa; el empoderamiento de la plantilla LGTBI+ a través de la creación de grupos identitarios y de la formación, durante todo el año, para erradicar o disminuir sesgos inconscientes.

En este sentido, Misael Pérez, Inclusion & Diversity National Leader en Airbus, ha explicado “dos de cada tres personas LGTBI+ dejan de ser como son antes de entrar a su puesto de trabajo y esto es algo que en Airbus intentamos eliminar “.Para ello, donde más podemos trabajar las empresas es en la generación de entornos seguros y esto puede realizarse con iniciativas que no tienen por qué requerir una gran inversión. En Airbus, por ejemplo, desarrollamos pequeños cubos informativos sobre temática LGTBI+ que distribuimos por las cantinas y fue un gran éxito. Generaba conversaciones al respecto y las personas LGTBI+ que lo veían ya sabían que allí podían hablar”, ha compartido.

Por su parte, Neus Matutes, Corporate Affairs director en Mars, ha explicado que “organizamos charlas inspiracionales para acercar modelos de conducta y referentes a la plantilla. Además, entre otras, realizamos formaciones específicas sobre sesgos inconscientes a quienes gestionan equipos para intentar que las decisiones que tomen sean lo más inclusivas posibles. Es importante hacerlo todo el año, no solo para conmemorar efemérides concretas”, ha declarado.

Igualmente, ha destacado la labor del grupo LGTBI+ de la plantilla, “cuando les preguntas por qué les gusta trabajar en Mars, hablan de estas iniciativas antes de hacerlo de su trabajo principal. Los empleados sienten que están liderando el cambio y hay compromiso y engagement”.

Sandra Vicente, directora de RH en Amgen, también ha puesto en valor el trabajo del grupo LGTBI+ de su compañía. “Nos presentan seminarios que no hubiéramos pensado. Con sus actividades, nos hacen ver los esquemas que tenemos desde hace años y que no nos dejan avanzar. Más allá de la legislación, que tiene que estar, lo que contagia y ayuda a transformar es esta labor de las personas. Y es que tenemos que desaprender para volver a aprender”.

Amgen denomina a estas personas “Activistas con propósito”, y en este sentido, Nicolás Levy, responsable de consultoría y formación de empresas de la Federación Estatal LGTBI+, ha invitado a “no tener miedo al activismo en el ámbito corporativo “.Es importante para que las empresas tengan el contexto histórico porque si no hubiera existido el activismo, no estaríamos en un Congreso de Empresas y DDHH. El rol activista es un rol pedagógico, que genera una onda expansiva en nuestros espacios laborales, personales y familiares”, ha manifestado.
La segunda parte del Congreso tendrá lugar el jueves 14 de marzo y constará de dos mesas informativas sobre la igualdad en Europa y los derechos internacionales LGTBI+.

NOTA. Congreso Empresas y DDHH MAR2024 (1)