Natalia: “Tras 11 años y dos menciones honoríficas, me despidieron al enterarse de que soy una mujer trans”

Casi el 60% de las personas trans no se visibiliza en el trabajo por miedo a la discriminación

Natalia trabajó durante 11 años en una empresa de seguridad. Durante ese tiempo, recibió dos menciones honoríficas del Ministerio del Interior por su trabajo, tenía un cargo de responsabilidad y era una persona imprescindible para la alta dirección. Sin embargo, lo hacía sin haberse visibilizado como mujer porque, debido a la falta de información, ni ella misma aún sabía ponerle nombre a lo que le pasaba.

“Pasé mi adolescencia buscando información sobre transexualidad en las bibliotecas públicas, pero eran los 80 y solo se hablaba de trastornos”, relata. “Pensé entonces que yo era travesti, porque solo al vestirme de mujer me sentía tranquila y yo misma. Salía vestida de mujer con la que era mi esposa, sus hermanas y su madre, que me apoyaban, pero cada vez tenía más necesidad de hacer esas salidas. Y un día, en mi trabajo, se filtró una foto de una asociación de ayuda a la infancia en la que yo colaboraba, ya como mujer, y me despidieron”, explica.

Así, revela que “alegaron otros motivos y yo no denuncié porque no quería dar explicaciones sobre mi identidad. Me sumí en una profunda depresión que hizo que tirara toda mi ropa de mujer y me encerrara más de un año en casa “. Al final, fui saliendo y empecé a buscar trabajo en seguridad como mujer, pero a pesar de tener todos los cursos de especialización que existen en la materia y toda mi experiencia previa, no me cogían en ningún sitio. Al final, solo encontré trabajo como encargada en una casa de prostitución donde estuve 5 años”, cuenta.

8 de cada 10 mujeres trans han sufrido discriminación a la hora de buscar empleo

El caso de Natalia no es un caso aislado ya que, según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), 8 de cada 10 mujeres trans han sufrido discriminación a la hora de buscar empleo y casi el 60% de las personas trans no se visibiza en el trabajo por miedo a la discriminación.

En este sentido, la vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, explica que “el desconocimiento, el estigma, los estereotipos y los prejuicios presentes en nuestra sociedad en relación a las personas trans, sobre todo a las mujeres trans, originan que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España no haya tenido oportunidad de acceder al mercado laboral y se encuentre en situación de desempleo”.

Por este motivo, la Federación Estatal LGTBI+ trabaja desde hace dos años en el programa de inserción laboral, Yes, we trans, para poner en contacto a personas trans en búsqueda de empleo con empresas con puestos vacantes que se ajusten a los perfiles. Natalia encontró trabajo en el sector de la seguridad, en la empresa Viten Seguridad, gracias a este programa y quiere dar las gracias a Federación porque, sin esta iniciativa, dice, “es seguro que no estaría trabajando”. “En la entrevista solo se fijaron en mi CV, sin juzgar si era o no una mujer trans y sin importarles mi aspecto físico. Además, a parte de un empleo esto supone una oportunidad de demostrar que las personas trans somos válidas y profesionales cualificadas”, destaca.

Nueva formación para mejorar la empleabilidad

La Federación también ofrece formación para mejorar la empleabilidad de las personas trans por su situación de colectivo en situación de especial vulnerabilidad. Así, en el marco de Yes, We Trans, la Federación Estatal LGTBI+ ha puesto en marcha la tercera edición de Work in Tech, impulsada por INCO Academy con el apoyo de Google.org. Se trata de 30 becas dirigidas a personas trans para recibir formación en competencias digitales y mejorar así su empleabilidad a través de los cursos de “Certificado de Tecnologías de la Información y Seguridad informática” y “Certificado de Data Analytics”, también dirigidos a mujeres lesbianas o bisexuales migrantes, o en situación de riesgo de vulnerabilidad.

“Estos certificados permiten a quien los cursa optar a puestos con responsabilidades de soporte en tecnologías de la información (TI) porque muchas veces, las personas trans, se ven obligadas a reorientar su carrera y cambiar de sector debido a la discriminación que está más presente en algunos entornos que en otros”, explica Gibaja.

Desde 2021, fecha en la que se cerró este acuerdo de colaboración, una treintena de personas trans se han beneficiado de estas becas. Además, 5 de ellas han optado también a becas concedidas por The Bridge para estudiar Ciberseguridad o UX/UI Product Design. De entre las personas beneficiarias, el 61% asegura que el certificado ha ayudado a definir su camino de desarrollo profesional.

“Este programa ha contribuido significativamente a mejorar mi carrera profesional”

Según Ama, beneficiaria de una de estas becas, “por experiencia propia, son una oportunidad increíble para personas de mi colectivo que buscan una formación de calidad y una inserción laboral efectiva y real en el sector tecnológico sin necesariamente haber tenido acceso, por las circunstancias que hayan sido, a una formación previa en el sector”.

“Este programa ha contribuido significativamente a mejorar mi carrera profesional. Antes de obtener la beca, mi situación laboral era incierta y me enfrentaba a desafíos constantes debido a mi identidad de género. La oportunidad de formarme como Técnica en Soporte IT me permitió adquirir habilidades bastante demandadas actualmente y acceder a un sector en crecimiento”, asegura.

Además, explica que “tuve la suerte de ser becada nuevamente por The Bridge, que ofrecía becas a quienes superasen con mejores resultados la formación Work in Tech, por lo que realicé un bootcamp en su escuela y ahora soy Técnica en Ciberseguridad. Todo esto me ha permitido realmente reciclarme como profesional, lo que ha supuesto un cambio muy positivo en mi vida laboral”.

Nota. Yes, we trans 10042023