La Ley Trans y LGTBI y el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio: principales reivindicaciones de la manifestación estatal del Orgullo 2022

manifestacion

Tras dos años de pandemia, el Orgullo vuelve a salir a las calles con la gran manifestación estatal. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, anuncian que la cabecera de la manifestación del Orgullo 2022 contará íntegramente con la participación de activistas LGTBI+. Este año se reivindica la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

Este Orgullo, en el que se prevé la afluencia de cerca de un millón de personas, es muy importante para el colectivo, puesto que la visibilidad es fundamental en este momento de aumento de los discursos de odio. Sin ir más lejos, hace un par de semanas ocurrieron los brutales incidentes de Oslo en un bar LGTBI+ y justo se cumple un año del crimen LGTBIfóbico que acabó con la vida de Samuel Luiz. Por esto, y por muchos más motivos, el lema de la manifestación de este año es “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”.

En la manifestación de este año participarán cerca de 100 entidades, más de 1000 personas voluntarias y 40 carrozas. El inicio de la manifestación está previsto a las 19:00 horas desde la plaza de Carlos V, (salvo la cabecera que arrancará en el Paseo del Prado a la altura de la plaza de Murillo a las 19.00 horas) y terminará en Colón, donde las personas activistas leerán el manifiesto. Como novedad, este año habrá dos pancartas de cabecera, una con el lema de la manifestación y otra con la reivindicación de un “Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio”. Asimismo, la bandera trans que recorrió España exigiendo los derechos trans, será un elemento clave de la manifestación.

 

Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia
La primera de las pancartas de cabecera lucirá el lema central de la manifestación “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia” y estará compuesta por activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos, como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo. Entre ellas se encuentran: Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Violeta Assiego, Ángeles Blanco, Carmen G. Hernández, Sandra Carmona, Juan Carlos Durán, Juan Carlos Alonso, Carla Antonelli, José Luis Lafuente, Sisi Cáceres, Isidro Rodríguez, Taira Maturana, Desirée Chacón y Toni Poveda, entre otros.

Además, también formarán parte de la cabecera las personas representantes de las dos entidades que, junto a FELGTBI+, han impulsado el Proyecto de Ley Trans y LGTBI durante toda su tramitación. Sara Laguna vendrá en representación de Chrysallis, Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans*, y José María Núñez como presidente de Fundación Triángulo. Uge Sangil ha señalado que “estos dos años de tramitación de la Ley Trans y LGTBI hemos dado una lección de orgullo y resiliencia, peleando con constancia y valentía para ampliar nuestros derechos. Es urgente que la ley, que nuestra ley trans y LGTBI, crezca en el proceso parlamentario y se apruebe ya”. Uge Sangil también ha querido señalar que “hoy salimos a la calle para proteger y avanzar los derechos de las mujeres y de todos los grupos vulnerables, derechos, como por ejemplo el aborto, que ha sido recortado hace apenas una semana en EEUU”. Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, ha añadido que “la visibilidad es nuestra forma de decir que estamos aquí y es necesaria para no volver al armario, porque el sol no se puede tapar con un dedo”.

 

Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio
El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo para conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, pero también es una potente herramienta para combatir los discursos de odio que se vierten desde las instituciones. Desde comienzos de año, se ha impulsado a través de FELGTBI+ un Pacto Social y de Estado frente a los discursos de odio con los principales actores sociales y políticos del estado. El objetivo es acabar con los discursos de odio que estigmatizan y señalan a los grupos vulnerables y que están socavando los cimientos de la convivencia social, poniendo en peligro los avances logrados hasta la fecha y fomentando el aumento de los delitos de odio. En esta segunda pancarta participarán Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Antonio Segura (CEPAIM), María Navas (Plataforma del Voluntariado), Héctor Fernández (CESIDA), Carlos Susías (Plataforma Tercer Sector), Beth Gelb (Amnistía Internacional), José Santiago (Secretariado Gitano) y Alejandro Alder (FELGTBI+).

 

NdP – Pancartas manifestación Orgullo Estatal 2022