FELGTBI+ organiza el congreso Empresa y Derechos Humanos los días 22, 23 y 24 de marzo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) organiza los días 22, 23 y 24 de marzo el congreso “Empresa y Derechos Humanos” (Business and Human Rights Congress) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El congreso se centrará en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento legal básico en la protección de la comunidad LGTBI+.

Este congreso se desarrollará de manera virtual y su inscripción será gratuita. Está abierto a todo el público, pero está especialmente destinado al personal voluntario de entidades del Tercer Sector, responsables de asociaciones, responsables de RRHH de empresas, personal de administraciones e instituciones que trabajen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en entornos laborales y sindicatos. Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la FELGTBI+ recuerda que “en diferentes lugares del mundo las personas LGTBI+ vemos vulnerados nuestros derechos fundamentales en ámbitos como el empleo, la educación o la salud. Siete décadas más tarde de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la pertenencia a la comunidad LGTBI+ se sigue pagando con la vida en 11 países. Este congreso tiene como objetivo entablar un diálogo abierto al mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, y en el que sigue siendo necesario legislar e implementar políticas que nos protejan de los discursos de odio, de la LGTBIfobia y de la exclusión sociolaboral”.

 

¿En qué consistirá el congreso?

Durante las dos primeras jornadas se ofrecerán una serie de ponencias sobre la situación de los derechos LGTBI en diferentes regiones del mundo, las políticas y estrategias clave de la Unión Europea en materia de derechos LGTBI, la política exterior y de cooperación de España en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y sobre los programas EMIDIS y Yes We Trans, desarrollados por la FELGTBI+ para la implementación de los planes de diversidad en el mundo empresarial y para la inserción sociolaboral de personas trans, respectivamente.

Finalmente, la última jornada de este evento consistirá en dos conversatorios donde las empresas y sus políticas en materia de inclusión y diversidad serán las protagonistas.  Telefónica, DELL Technologies, ACCORD y Admiral seguros compartirán sus experiencias acerca de la implantación de Planes de Diversidad en sus empresas, mientras que ACNUR, Amazon, Fundación ONCE y Google dialogarán sobre los éxitos en inserción laboral de personas trans en el seno de sus compañías. Niurka Gibaja, vocal de empresas de la FELGTBI+, que cerrará el congreso ofreciendo unas conclusiones de las jornadas, recuerda que “defender los Derechos Humanos en el ámbito laboral es muy importante. Las personas LGTBI+ queremos tener espacios seguros, de acogida y respeto para poder trabajar sin miedo. Queremos que los índices de discriminación y LGTBIfobia no sean un impedimento para poder crecer personal y profesionalmente; queremos empresas inclusivas y abiertas a la diversidad donde podamos ser nosotros/as mismos/as (be yourself). En este sentido, el compromiso real de las empresas es importante. Ellas tienen una gran responsabilidad para ser agentes transformadores de cambio a nivel corporativo y social. Las empresas deben ser reflejo de la diversidad que vivimos en la sociedad. El papel de la alta dirección, en este sentido, es vital para crear estructuras abiertas a la diversidad e inclusión; por otro lado, el compromiso de los/as aliados/as en defensa de los DDHH también es un eje fundamental para potenciar nuestras capacidades, productividad y talento”.

 

NDP- Inauguración Congreso Empresa y Derechos Humanos