FELGTB demanda políticas de concienciación y formación sobre bisexualidad

Día Internacional de la Visibilidad Bisexual (23 de septiembre)

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) exige, con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual, que se conmemora cada 23 de septiembre, la implantación de políticas de concienciación sobre la bisexualidad para combatir el “borrado social” que sufren las personas bisexuales, así como formación para el funcionariado y la judicatura. Según la entidad, el monosexismo imperante en la sociedad, que solo contempla la posibilidad de ser heterosexual o ser homosexual, genera una bifobia que estas personas sufren cada día en forma de estigma, invisibilidad, rechazo o agresiones.

“Esta negación de la bisexualidad origina que las personas bisexuales tengan que estar constantemente combatiendo estereotipos”

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB, Noelia Mellado, ha recordado el reciente caso de Javier Vilalta, que fue juzgado por haber supuestamente ocultado a su ex mujer su bisexualidad. “Se trató de una condena monosexista que, en ningún momento, consideraba la bisexualidad que el propio acusado había declarado. Celebramos que finalmente esta condena fuera desestimada, pero consideramos que la formación de las autoridades judiciales en temática LGTBI hubiera evitado el borrado bisexual que ha experimentado este hombre en el proceso judicial”, ha explicado.

Asimismo, Mellado ha recordado que esta negación de la bisexualidad origina que las personas bisexuales tengan que estar constantemente combatiendo estereotipos que las tachan de promiscuas, malvadas, egoístas, irresponsables, confundidas o en una fase de transición. “Nos vemos obligadas a justificar constantemente que no cumplimos con estos estereotipos”, ha denunciado y ha explicado que “el monosexismo y este pensamiento dicotómico afectan de manera negativa a todas las orientaciones plurisexuales ya seamos bisexuales, pansexuales o polisexuales”.

Propuestas para combatir el borrado bisexual

Para combatir este borrado, la coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB también ha reivindicado que se realicen estudios históricos sobre la realidad de las personas LGTB durante el franquismo para saber qué ocurrió con las personas bisexuales. “Queremos saber cuál es nuestra historia, y, sobre todo, cuál es la causa de que a día de hoy nuestros mayores no se sientan libres como para ser visibles. Reclamamos también que en los distintos estudios del colectivo LGTB se aborde contenido en profundidad sobre la bisexualidad”, ha solicitado.

Igualmente, ha animado a los medios de comunicación a tomar mayor conciencia sobre el tratamiento de la realidad bisexual, de manera que cuando no se sepa con certeza la orientación sexual de dos personas, se utilicen expresiones como “pareja de mujeres” o “pareja de hombres” en lugar de “pareja de lesbianas” o “pareja homosexual”.

Protección internacional

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, Noelia Mellado ha exigido a las instituciones pertinentes la concesión de la protección inmediata y la aceptación de solicitud de asilos por parte de todos los países de la Unión Europea de todas aquellas personas del colectivo LGTBI, entre ellas, las bisexuales, y con especial atención a las mujeres afganas. Además, ha reclamado la total extinción con carácter inminente del tener que demostrar ser “bisexuales” para lograr acceder a un país de acogida. “Ese requisito supone una violación directa y discriminatoria de los derechos humanos. Exigimos que se extinga este sin sentido y estas supuestas pruebas demostrables que actualmente se piden y que son realmente difíciles de demostrar cuando la vida está en juego”, ha denunciado. “España debe ser siempre una tierra segura de acogida y, por eso, demandamos que la Ley Estatal de Igualdad LGTBI sea una realidad a la mayor brevedad posible”, ha concluido.

Coloquios para conmemorar el Día de la Visibilidad Bisexual

Para conmemorar el Día de la Visibilidad Bisexual, FELGTB ha organizado una serie de coloquios que podrán seguirse a través de sus canales de redes sociales. Así, este mismo miércoles, 22 de septiembre, a las 19.30 horas, se podrá seguir el coloquio sobre “Bisexualidad y Poliamor”, moderado por Noelia Mellado y protagonizado por Anau Nonell y Jennifer Porcar; el 23 de septiembre, a las 19.00 horas, se celebrará un segundo encuentro virtual para hablar sobre “Mujeres bisexuales del mundo artístico y/literario” con Ana Cerezuela y Chris G Represa y las moderadoras Noelia Mellado y Vanessa Lesme y el 27 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar el último de los coloquios sobre “Bisexualidad, fe y creencias paganas” con Norberto G Ciciaro, Jennifer Porcar y Noelia Mellado, como moderadora.

Nota de prensa. Visibilidad bisexual