FELGTB reclama incentivos para las empresas que favorezcan la inserción laboral de las personas trans

Evento Emidis

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha reclamado la aprobación de medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans, por su situación de especial vulnerabilidad.

Y es que, tal y como ha informado José Luis Lafuente, miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTB, durante su intervención en un acto organizado por FELGTB y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), “el 85% de las personas trans está en situación de desempleo y ésta es una cifra que una sociedad como la nuestra no se puede permitir. Estamos hablando de derechos humanos que no deben ser infravalorados ni despreciados”.

Por su parte, Marcos Gómez Martínez, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del MAUEC, ha recordado que el impacto de la actividad empresarial sobre los derechos humanos y la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género son dos de las prioridades de la política exterior española.

Así, ha explicado que “nuestra política exterior debe estar orientada, entre otras cosas, a proteger los derechos humanos frente a cualquier impacto negativo que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos. Ya no solo los Estados, sino también las empresas, están llamadas a promover y respetar estos derechos, lo que implica actuar proactivamente para evitar la discriminación”. “España defiende la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación y, en los últimos años, hemos impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI”, ha añadido.

Esta jornada, celebrada bajo el título “Aplicación de los Principios de Naciones Unidas para luchar contra la discriminación LGTBI en el sector privado: reconocimiento y buenas prácticas”, también ha servido para visibilizar y felicitar por su implicación a las empresas que en este 2020 ya forman parte de EMIDIS, programa de FELGTB para impulsar las políticas de inclusión LGTBI de las compañías.

Y es que, Admiral Seguros, Amazon, AXA, Baker McKenzie, Fundación ONCE, Telefónica, Repsol, Paypal, IBM, Viewnext, BBVA  y Airbus ya son parte de este grupo de entidades pioneras en la gestión de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género y la entienden como un valor fundamental, de crecimiento, riqueza y justicia social.

Así, José Luis Lafuente ha reconocido la labor de estas empresas que “de manera voluntaria han abierto camino en este sentido y con su ejemplo han puesto de manifiesto que, para trabajar la diversidad LGTBI en la empresa, es primordial que se aborden la visibilidad, el respeto y la formación”.

 

Programa EMIDIS

El programa EMIDIS es una herramienta que FELGTB pone a disposición de las empresas para orientarlas a la hora de gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo. Desarrolla un diagnóstico sobre el estado actual de sus políticas en favor de la igualdad de las personas LGTBI y les ofrece asesoramiento para implementar y desarrollar su plan de igualdad y/o diversidad.

En este sentido, Lafuente ha explicado que “este programa nace del convencimiento de que las empresas no deben de estar solas a la hora de combatir la LGTBIfobia en sus espacios y en consonancia con esta misma idea, solicitamos a la Administración que implante medidas dirigidas a erradicar la discriminación machista, homofóbica, tránsfóbica y bifóbica dentro del ámbito laboral”.

Además, ha recordado que “la LGTBIfobia es una discriminación que genera importantes riesgos psicosociales en quienes la sufren, por lo que la prevención del acoso laboral por este motivo debería formar parte también de las políticas de prevención de riesgos laborales de cada organización”.

 

Principios de Conducta de Naciones Unidas

EMIDIS está alineado con los Principios de Conducta de Naciones Unidas por lo que en octubre de 2019 FELGTB lanzó, junto a y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la colaboración de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el reto 50/50 a las empresas con sede en España para conseguir que, en 2020, medio centenar de compañías hayan garantizado la igualdad real para su personal LGTBI.

Durante el evento, Elsa Le Pennec, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha presentado a las personas asistentes, los Principios de Conducta de Naciones Unidas contra la discriminación de las personas LGTBI en las empresas.