FELGTB celebra la decisión del Gobierno central de recurrir por la vía judicial el ‘pin parental’ de Vox

Tienen derecho a saber
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebra la decisión del Gobierno central de recurrir por la vía judicial el “pin parental” y aplaude las declaraciones emitidas este viernes por las ministras de Educación, Igualdad y Hacienda contra esta medida impulsada por Vox que vulnera varias de las leyes actualmente vigentes y la propia Constitución española.
El pasado mes de octubre, FELGTB inició una campaña para denunciar la ilegalidad de esta condición impuesta por Vox a los partidos conservadores de varias Comunidades Autónomas para aprobar sus presupuestos.
Así, a través de la campaña “Tienen derecho a saber”, la federación y sus entidades federadas exigieron al Ministerio de Educación y a las consejerías autonómicas que garantizaran el derecho de todo el alumnado de recibir formación en diversidad LGTBI. Además, interpusieron una denuncia ante el Defensor del Pueblo para que abordara esta situación.
En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, declara que “a día de hoy, seguimos reivindicando el derecho a saber del alumnado y anunciamos que nos mantendremos vigilantes para seguir denunciando las medidas anticonstitucionales con las que los partidos LGTBIfóbicos quieren confundir a las familias”.
“No hay libertad sin conocimiento y la educación es un derecho, no un privilegio de quienes tienen familias que están de acuerdo en que reciban formación. El pin parental de Vox va contra el interés superior del niño, es seguir desprotegiendo a la infancia y privarla de su derecho a conocer la realidad y a formarse en derechos humanos”, añade.
Además, recuerda que, por otra parte, esta iniciativa pone “en tela de juicio” la capacidad de la comunidad educativa a la hora de valorar los contenidos que se imparten en las escuelas. “El alumnado no necesita un pin parental porque tiene a toda una comunidad de expertos en enseñanza velando por su bienestar y por el de toda la comunidad escolar”, asegura Sangil.
Por otra parte, Sangil informa de que la LGTBIfobia sigue siendo la principal causa de acoso escolar en España y de que casi el 70% de las personas trans de entre 16 y 24 años han sufrido transfobia en el ámbito escolar. Así, añade que “la educación en diversidad afectivo sexual, familiar y de género es la clave para acabar con la violencia contra el alumnado LGTBI en las aulas y para crear una sociedad más rica en valores y en diversidad”. “Con la educación, todo el mundo gana, con los recortes en el acceso a la información y la formación, todo el mundo pierde”, concluye.