Sí a la Ley Trans y LGTBI
Sí a la Ley Trans y LGTBI

La Federación Argentina LGBT+ a Pedro Sánchez: “llevamos 10 años de ley trans sin ninguna controversia”

La presidenta de la Federación de Argentina ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+), histórica organización que representa a más de 150 organizaciones argentinas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informar de que, en los 10 años de vigencia de la ley trans argentina, “no se tiene registro de ninguna controversia significativa ni en relación a la seguridad jurídica, ni respecto a los procedimientos de cambios registrales en infancias, adolescencias o personas migrantes”. Así lo asegura la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), entidad que aglutina a 57 entidades españolas y trabaja de manera estrecha con su homóloga argentina.

En este sentido, la presidenta de la Federación española, Uge Sangil, explica que “la ley española aprobada en comisión el pasado 12 de diciembre, plantea respuestas similares a las que funcionan en Argentina desde hace 10 años. Esto es una evidencia empírica de que la ley que reivindicamos en España puede y debe ser aprobada para garantizar los derechos que hasta ahora nos han sido negados”. “Es una cuestión de voluntades”, incide la presidenta.

Por su parte, la presidenta de la FALGBT+, Flavia Massenzio, quien firma la carta junto a su secretaria de Relaciones Institucionales, María Rachid, asegura que “la garantía de la seguridad jurídica en los cambios registrales está dada en la continuidad de la personalidad jurídica. Se mantienen todos los datos filiatorios y número de documento o seguridad social, solo cambia el nombre de pila y el sexo/género asignado en el nacimiento. Por tanto, de ninguna manera se puso en riesgo en nuestro país la seguridad jurídica y la continuidad de las obligaciones y derechos que tiene toda persona”.

Argentina establece un mecanismo, basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, para que las infancias trans puedan cambiar su DNI

“Estos cambios deben ser administrativos, gratuitos y a solo requerimiento de la persona, sin que se requiera más que su expresión de voluntad, es decir, sin diagnósticos médicos, psicológicos o psiquiátricos, y sin orden judicial; y deberían garantizar la confidencialidad sobre los mismos para la persona que los realiza”, apunta Massenzio.

En la carta, también se informa de que Argentina establece un mecanismo basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, para que infancias y adolescencias puedan también realizar cambios administrativos en su DNI. “Es justamente a esta edad en la que las personas trans son más vulnerables a la violencia de la sociedad, por lo que el Estado debe estar presente para asegurar el respeto a su identidad”, aseguran.

Asimismo, la misiva expone que, en el país latinoamericano, también se establece un mecanismo para que las personas trans migrantes puedan cambiar sus datos registrales sin necesidad de cambiar los datos de su partida de nacimiento original. La reglamentación de la ley de identidad de género argentina expresa que el hecho de que los países de origen de las personas no respeten un derecho tan fundamental como el derecho a la identidad de género no puede ser excusa para que Argentina no lo respete.

NOTA. Federación Argentina

Carta Federacion argentina LGTBI