Sí a la Ley Trans y LGTBI
Sí a la Ley Trans y LGTBI

FELGTBI+, Triángulo y Chrysallis: “La Ley Trans y LGTBI+ es solo el primer paso para acabar con el odio”

“Debemos celebrar la Ley Trans y LGTBI+ como un avance histórico”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans* y Fundación Triángulo, entidades de personas trans y LGTBI+ que han liderado la negociación del texto con los partidos, celebran la aprobación definitiva de la Ley Trans y LGTBI+, pero aseguran que “es solo el primer paso para acabar el odio hacia el colectivo LGTBI+ y con los discursos de odio”. Así, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, insiste en que “es fundamental que lo reflejado en la ley, que nos sitúa como uno de los países con una legislación más avanzada en materia de derechos LGTBI+, se traduzca en derechos reales”.

En este sentido, asegura que “debemos celebrar la Ley Trans y LGTBI+ como un avance histórico imprescindible para blindar derechos, sobre todo con la ultraderecha gobernando en algunas autonomías”. No obstante, recuerda que “la lucha no termina aquí porque tenemos que garantizar una buena implementación y seguir trabajando por la ampliación de derechos, como se ha seguido haciendo desde la aprobación del matrimonio igualitario”.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, explica que “el siguiente reto es conseguir que se haga una buena reglamentación y que se forme tanto al personal de las administraciones como a la ciudadanía, para que la gente sepa cómo reclamar los derechos que tienen por ley cuando en algunos territorios se los nieguen”. “Tenemos que hacer mucha pedagogía porque, aunque tengamos ley, la LGTBIfobia va a seguir existiendo en las calles, en las escuelas y en las administraciones y hay que seguir combatiéndola”, declara.

Violencia contra las personas trans

La presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*, Ana Valenzuela, ha celebrado que esta legislación sitúe a España a la cabeza de los países con más derechos reconocidos para las infancias trans. Sin embargo, denuncia la extrema violencia a la que los bulos y la desinformación difundidos durante la tramitación han expuesto a las personas trans en general y a los menores en particular.

“Los menores trans y sus familias hemos sufrido muchísimo al escuchar las mentiras que se han dicho sobre nosotras. Quiénes lanzan estos discursos deberían plantearse que su odio va dirigido a personas reales, a menores con nombres y apellidos que los escuchan desde sus casas y sufren”, alerta.

En este sentido, Sangil señala que “la violencia y los discursos de odio se han cebado también con las personas trans adultas que, por muy empoderadas que estemos, hemos estado expuestas a un bombardeo inhumano de barbaridades que se han dicho sobre nosotras”. “Eso nadie lo va a resarcir. Y ahora necesitamos un proceso de reparación porque hemos sufrido mucho”, declara.

NOTA. Aprobación definitva Ley Trans y LGTBI+ 16022023