Sí a la Ley Trans y LGTBI
Sí a la Ley Trans y LGTBI
exigimos la igualdad trans

Colectivos LGTBI de toda España saldrán a la calle para reivindicar la igualdad de las personas trans

En el marco de una campaña promovida por FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis

Colectivos LGTBI de toda España saldrán a la calle a partir de este martes y organizarán una serie de actos reivindicativos en distintos territorios españoles para reivindicar el derecho de autodeterminación de las personas trans, ante el estancamiento de las negociaciones para aprobar una legislación estatal que lo garantice.  Estas acciones se desarrollarán bajo el paraguas de la campaña #ExigimoslaIgualdadTrans, promovida por las tres principales organizaciones representantes de las personas trans y LGBI, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans y gracias a la colaboración de sus entidades autonómicas y locales.

En el marco de esta iniciativa, una bandera trans recorrerá varias comunidades autónomas españolas para reivindicar la igualdad de derechos de las personas trans. Será recibida en distintas ciudades a través de una serie de actos institucionales y/o concentraciones en calle para defender que las personas trans tienen el mismo derecho que el resto de la ciudadanía a ver reconocido su género sin estar expuestas a la decisión arbitraria de un tercero.

Primer acto, este martes en La Palma

Así, el primer acto se celebrará este mismo martes a las 17.30 horas, gracias a la colaboración de la entidad LGTBI canaria Violetas, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma donde el presidente del Cabildo de La Palma, Emiliano Zapata, recibirá la bandera. Durante este acto, en el que también participarán la presidenta de FELGTB, Uge Sangil;  la presidenta de Chrysallis Canarias, Eva Pascual; el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya; la consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández y la consejera de Promoción Económica del Cabildo, responsable del Isla Bonita Love Festival, Raquel Díaz, se manifestará el apoyo de las personas intervinientes a los derechos trans.

Además, la bandera visitará a lo largo de la semana las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y continuará su andadura por varias ciudades de la península hasta terminar en Madrid en el mes de junio donde será recibida en un acto simbólico en el marco del Orgullo Estatal LGTBI.

“Queremos convencer en positivo a los sectores del PSOE que siguen teniendo dudas”

Según ha explicado este martes en rueda de prensa la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, “queremos convencer en positivo a los sectores del PSOE que siguen teniendo dudas sobre la importancia de nuestros derechos”. “Por eso, presentamos una campaña en defensa de la igualdad de las personas trans para evidenciar que, a día de hoy, no somos iguales al resto de la ciudadanía ante la ley y que necesitamos con urgencia una ley integral que garantice el reconocimiento de nuestras identidades y garantice nuestros derechos, ya seamos hombres, mujeres, personas no binarias, migrantes o menores de edad”.

En este sentido, tal y como ha expuesto la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, “para nosotras la principal línea roja es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las personas trans independientemente de su edad, es decir, a que ninguna otra persona tenga que validar o acreditar nuestra identidad para poder verla reconocida a nivel legal”. “Sin embargo, este es el punto que, precisamente, está suponiendo un mayor escollo. El diálogo con los partidos no se ha cerrado aún, pero está siendo lento y necesitamos soluciones urgentes porque de ellas depende el día a día de muchas personas”, ha manifestado.

” Igual que nos levantamos un día para defender el matrimonio igualitario, ahora volveremos a echarnos a la calle”

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha declarado que con la campaña que han presentado hoy “queremos evidenciar que, igual que nos levantamos un día para defender el matrimonio igualitario, ahora volveremos a echarnos a la calle para decirle al Gobierno que creemos en la igualdad de derechos humanos y en la dignidad de todas las personas”. Además, ha explicado que este recorrido se inicia en Canarias porque próximamente se aprobará en esta comunidad la Ley Trans más avanzada de España.

Con esta iniciativa, las entidades organizadoras pretenden evidenciar que la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos, ni el funcionariado tengan que acreditarlo. Además, se quiere poner de manifiesto que, en la actualidad, hay once comunidades autónomas que ya tienen reconocido por ley el derecho de autodeterminación de las personas trans, tras ser aprobado por unanimidad en los distintos parlamentos, y que, por tanto, a falta de una legislación estatal que unifique criterios, las personas trans tienen más o menos derechos en función del territorio en el que residen.

Nota de prensa. Rueda de prensa. Derechos trans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.