Funcionamiento

Funcionamiento

CONGRESO

El Congreso es el máximo órgano de la FELGTBI+, tiene una periodicidad trianual y en el transcurso del mismo se elige al órgano de dirección (llamado Comisión Ejecutiva), se ratifica la composición de las coordinaciones de los grupos de trabajo (llamado “Comisión Permanente”), se modifican los estatutos – si así se cree conveniente -, y se aprueban las líneas estratégicas y organizativas a abordar de cara al trienio.

CONSEJO FEDERAL

Los Consejos Federales son los máximos órganos entre Congresos y son el órgano asambleario de la FELGTBI+. Tienen una periodicidad semestral y, una vez al año, uno de esos Consejos toma la forma de Conferencia, en la cual, además de abordar cuestiones políticas y de gestión, se imparte y recibe formación de interés para las delegaciones asistentes a los mismos. 

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado elegido para liderar la acción política y estratégica de la FELGTBI+. Responde a criterios de identidad, orientación, edad y territorio.

La Comisión Ejecutiva actualmente está compuesta por:

Presidencia: Uge Sangil

Vicepresidencia 1ª: Mané Fernández

Vicepresidencia 2ª: Paula Iglesias

Secretaría: Sisi Cáceres

Secretaría de Organización: Ignacio Paredero

Tesorería: José Luis Lafuente

Vocalía de Relaciones Exteriores: Oscar Rodríguez

Vocalía de Relaciones con empresas: Niurka Gibaja

Vocalía de Delitos de Odio: Laura González

Vocalía de Formación: Jan Gómez

Además, forma parte de la Comisión Ejecutiva, con voz pero sin voto, la Dirección Ejecutiva del Equipo Técnico, de la que es responsable William Gil D’Avolio. 

COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente es la suma de la Comisión Ejecutiva y de las Coordinaciones de los Grupos Identitarios y Estratégicos de la FELGTBI+. Las coordinaciones de los grupos son elegidas por las personas delegadas de las entidades miembro de la FELGTBI+ que forman parte de dichos grupos.

Grupos identitarios

Los grupos identitarios (GI) son los grupos que trabajan las cuestiones referidas a las identidades que conforman nuestro colectivo y a las que representamos.

  • Grupo de VIH: Nahum Cabrera 
  • Grupo de Familias: Jesús Santos Homobono y Cefe Torres
  • Grupo de Jóvenes: Mikel Hernández y Eva María Hernández
  • Grupo de Políticas Lésbicas: Cristina P. Álvarez y Tatiana Casado de Staritzky
  • Grupo de Políticas Trans: Aike Martin y Anna de Nicolás
  • Grupo de Políticas Bisexuales: Noelia Mellado y Álex Robles
Grupos estratégicos

Los grupos estratégicos (GE) son todos aquellos grupos no identitarios que se establecieron en los documentos congresuales y todos aquellos que las entidades federadas deseen crear.

  • Grupo de Cultura: Noe Herrero
  • Grupo de Internacional y DDHH: Rubén López
  • Grupo de Educación: David Armenteros
  • Grupo de Laboral: David Senabre
  • Grupo de Salud Integral: Toni Martí e Irene Aterido
  • Grupo de Fe y Espiritualidad: Óscar Escolano
COMITÉ DE GARANTÍAS Y COMITÉ CONSULTIVO

La FELGTBI+ cuenta además con dos Comités, de Garantías, que vela por el cumplimiento de los estatutos federales, y Consultivo, compuesto por las expresidencias, exsecretarías generales y exsecretarías de organización que hayan manifestado su interés en participar del mismo. A la vez, FELGTBI+ cuenta con varias Comisiones de trabajo: de delitos de odio, de comunicación, de Orgullo, de Ley de Igualdad LGTBI+, de año temático, etc.

OFICINA TÉCNICA

Por último, FELGTBI+ cuenta con una Oficina técnica compuesta por más de 10 profesionales que centralizan el trabajo técnico y profesionalizado de la federación y que está asentada en un departamento de intervención social y comunitaria, en otro de comunicación, en un tercero de administración y finanzas y, por último, en uno de empresa y laboral.