Observatorio estatal Redes contra el Odio

En los años 2014, 2015 y 2016 desde el Observatorio estatal Redes Contra el Odio se elaboran y publican los informes Con la Voz Bien Alta: Informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios por orientación sexual e identidad de género en España.

Cada año hasta 2016 hemos ido dando cuenta de un centenar de casos anuales, un total de 410 casos desde que registramos. Durante estos años nos hemos centrado no tanto en la recogida cuantitativa como en la cualitativa, procurando homogeneizar nuestra información lo máximo posible con la información recogida por diversas organizaciones en Europa para su reporte a la ODHIR y hacerla más sensible e inclusiva de las violencias que sufren las personas trans.

 

Observatorio Estatal Redes Contra el Odio

En el año 2018, además de atender a estos criterios ampliamos las fuentes primarias de recogida de información gracias a la colaboración con el Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya, el observatorio pionero en España en esta materia y con quien se ha firmado un convenio para el intercambio de estrategias, buenas prácticas e información en materia de delitos de odio. En segundo lugar, hemos sistematizado la recogida de la información de las entidades miembro de FELGTB que tienen programas en materia de Delitos de Odio y que registran los casos que atienden.

Dichos programas pueden gestionarse bien como servicios de atención, programas u observatorios.

Toda esta línea de trabajo ha supuesto un salto cualitativo importante que marca un antes y un después en la percepción social de los delitos de odio en general y de los causados por orientación sexual e identidad de género en particular.

Informes de delitos de odio

A partir de 2013 el Ministerio del Interior empezó a sacar informes anuales de las denuncias recibidas por delitos de odio. Se trata de una información absolutamente imprescindible pero parcial, puesto que solo recoge las denuncias formales, lo que supone solo la punta del iceberg de un problema que, con frecuencia, no llega ni a las comisarías ni a los juzgados a causa, entre otras razones, del estigma social que implica, todavía hoy en día, manifestarse como LGTBI.

Buenas prácticas en delitos de odio

FELGTB colabora en el proyecto europeo SafeToBe de Speak Out, en el que se ha desarrollado un taller de formación sobre delitos de odio LGTIBfóbicos para las fuerzas de seguridad.

Este taller consta de vídeos explicativos de buenas prácticas en delitos de odio.

Ejemplo de buena práctica en la atención a una víctima tras sufrir un delito de odio por LGTBIfobia.

Ejemplo de mala práctica en la atención a una víctima tras sufrir un delito de odio por LGTBIfobia.